Published
3 years agoon
By
Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia matutina del 19 de abril, su postura sobre la Guardia Nacional, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciara que este organismo no dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La SCJN informó el 18 de abril que se invalidó el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, ya que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución, se mencionó que dicha corporación será un ente civil, por lo que sus acciones, planes y programas corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pese a esta situación, Andrés Manuel señaló que la Guardia Nacional seguirá recibiendo orientación, formación profesional y el respaldo de la Sedena.
El mandatario también expresó que el 1 de septiembre del 2024 antes de que termine su mandato y que esté en función la nueva legislatura, dará a conocer una nueva iniciativa de reforma constitucional para que finalmente la Guardia Nacional dependa de la Sedena.
“Que pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, dijo Andrés Manuel.
El mandatario también dijo que ocho ministros de la SCJN actuaron de manera facciosa y no tuvieron criterio jurídico. Señaló que defendieron “las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”.
Pelea frena debate en Congreso
Castro Trenti se deslinda de grupos y arropa a Marina del Pilar Ávila Olmeda
Castro Trenti denuncia machismo contra Marina del Pilar Ávila
Jóvenes liberan cartilla militar en Tijuana
Partido del Trabajo en Baja California requiere nuevas caras, sus operadores ya no sirven.
Presentan Certificado de Formación Profesional en México