Connect with us

Economía

Aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

La reforma del artículo ordena que “los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación”.

Además indica que tales recursos “se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por lo que se conservarán solo los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Asimismo que el Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes, “deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto a través del presente Decreto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación”, y que para lo anterior tendrán un plazo máximo de 7 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se realice el entero correspondiente a la Tesorería de la Federación.

De los 14 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil241.9 millones de pesos; seis más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones; y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, en los que tiene 15 millones 941 mil pesos.

De acuerdo con los trabajadores de la Suprema Corte y el Consejo de Judicatura la extinción de ellos repercute “en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales”.

Además, negaron que alguno de los recursos se destine a ministros, contrario a lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, se ordenó enviar el dictamen a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

Si los senadores aprueban el dictamen sin hacer modificaciones, la reforma será enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación.

La iniciativa nació después de que el Poder Judicial pidiera un aumento de recursos para este 2024, AMLO y la bancada de Morena, negó los aumentos y comenzó a trabajar en la propuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad