Connect with us

México

Impugnan la anulación de la condena de Mario Aburto

Published

on

Ciudad de México.-  La resolución que dejó sin efecto la condena de 45 años de cárcel contra Mario Aburto Martínez, quien cumple una condena por el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras esta decisión será ahora la Suprema Corte quien analice el caso, según documentos judiciales revelados el jueves 19 de octubre. La FGR cuestionó que, tras 29 años en la cárcel, un fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México otorgó a Aburto la cancelación de la sentencia dictada por 45 años.

Una vez que la Corte emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, para que se le aplique retroactivamente el Código Penal de Baja California y no el Federal, reduciéndole la pena de prisión a 15 años, en lugar de aplicar la legislación federal que es la procedente.

Asimismo, se argumentó que el Tribunal Colegiado ignoró la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que “afectó gravemente a la democracia de México; al proceso electoral para la Presidencia de la República; así como al avance en materia de participación ciudadana”.

El tribunal ordenó una nueva sentencia para Aburto por el asesinato de Colosio, con lo que podría quedar en libertad a más tardar en marzo de 2024.

El recurso se interpone después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera la semana pasada a su Gobierno que revise la liberación de Aburto.

“Pedí a la Secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”, indicó en su conferencia matutina.

La condena que le fue impuesta y por la cual está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, se dio 11 años después de los acontecimientos en 2005. 

Mientras que, a finales de noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que, Mario Aburto, quien según las autoridades, confesó ser el autor material del asesinato de Colosio, fue torturado durante su detención en “Lomas Taurinas”, Tijuana en Baja California.

La Comisión pudo acreditar en su informe que Aburto “fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes”.

Finalmente se resaltó que tales actos ilegales lo sabían, “así como los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, no obstante, lo minimizaron y hasta desautorizaron. Todo con el fin de sostener la versión oficial del asesino solitario”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad