Connect with us

Internacional

Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas de Noviembre

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el fenómeno astronómico conocido como Leónidas representa un evento en el que se pueden observar hasta mil meteoros por hora, creando un espectáculo asombroso.

Estos meteoros, brillantes y coloridos, viajan a 71 kilómetros por segundo, colocándolos entre los cuerpos celestes más veloces de su categoría. Se originan a partir de partículas de material de un cometa más grande, el 55P/Tempel-Tuttle, que al pasar cerca de la Tierra, dejan una estela verde a pesar de ser de color rojizo.

Aunque las Leónidas siempre llegan en noviembre, cada 33 años los observadores de la Tierra pueden apreciar una versión que supera los miles de meteoros vistos por hora, dependiendo de la ubicación del espectador. Este año, la actividad de Leónidas está presente del 6 al 30 de noviembre, según la NASA. 

La “lluvia de estrellas” puede ser visualizada sin necesidad de telescopios o binoculares. Lo único que se requiere es estar en un lugar con la menor cantidad de contaminación lumínica posible.

“Oriéntate hacia el este y observa la mayor parte posible del cielo. En menos de 30 minutos, en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, así que tendrás tiempo de sobra para experimentarlo”, sugiere la NASA en su portal oficial.

El cometa fue descubierto de manera independiente en 1865 y 1866 por Ernst Tempel y Horace Tuttle, respectivamente. Este cometa, de dimensiones modestas con un núcleo de apenas 3.6 kilómetros de diámetro, completa su órbita alrededor del Sol aproximadamente cada 33 años.

Las Leónidas presentan características únicas, persistiendo más tiempo que una racha promedio, ya que se generan a partir de partículas de material de un cometa más grande. Esto les otorga un brillo intenso y colas largas y vistosas, proporcionando un espectáculo asombroso en el firmamento.

Además de las Leónidas, todavía quedan otras dos lluvias de estrellas en 2023. Las Gemínidas llegarán del 4 al 17 de diciembre, mientras que las Úrsidas aparecerán en el firmamento del 17 al 26 de diciembre. Ambas están asociadas a sus propios cometas y también tendrán días de máxima intensidad.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad