Published
2 years agoon
By
RedacciónMéxico.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el “Operativo Basílica 2023” con el objetivo de salvaguardar los derechos de los miles de peregrinos que visitan este lugar y de garantizar prácticas comerciales justas, así como de evitar abusos en la venta de productos y servicios.
El procurador David Aguilar Romero destacó la importancia de la labor preventiva para proteger a los visitantes, asegurando la disponibilidad de información clara, precios visibles y personal de Profeco para atender cualquier inquietud o reclamo.
El operativo, programado hasta la tarde-noche del 12 de diciembre, se enfoca en garantizar que los comerciantes y proveedores de servicios muestren precios claros, respeten promociones y ofertas, y verifiquen la correcta calibración de básculas.
Se instalarán más de cuatro mil preciadores en el comercio ambulante y semifijo cercano al recinto, junto con cinco módulos de orientación y atención para resolver quejas.
Además, se difunden mensajes de orientación en castellano, náhuatl, otomí y mazahua mediante altavoces en la explanada, buscando llegar a todos los peregrinos.
Aguilar Romero mencionó haber sostenido reuniones con comerciantes, instándolos a no elevar precios y cumplir con la normativa comercial. El año anterior, se atendieron solo 17 denuncias, todas resueltas sin la necesidad de aplicar sanciones, ya que las irregularidades fueron corregidas y resueltas de inmediato.
En el arranque del operativo, el procurador estuvo acompañado por representantes de la Basílica de Santa María de Guadalupe, la alcaldía Gustavo A. Madero y cámaras del sector comercio y turismo de la Ciudad de México.
Pipa involucrada en explosión en Iztapalapa operaba sin seguros vigentes
México enfrentará a Uruguay en noviembre
Explosión en Iztapalapa: 8 fallecidos y más de 90 lesionados tras accidente de pipa
Impulsan a Pymes de Baja California en el evento “Fábrica de Negocio”
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ya viaja hacia México
Avioneta se desploma en Reynosa, Tamaulipas: reportan personas lesionadas