Connect with us

Internacional

Biden enviará a México funcionarios de alto nivel para tratar temas migratorios

Published

on

Washington.- Durante la conferencia de esta mañana López Obrador anunció que entablaría una conversación solicitada por el presidente Joe Biden, tras ello, se dio a conocer que delegación estadounidense de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de inmigración, de acuerdo con la Casa Blanca.

Estados Unidos busca asistencia adicional para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera. Sin embargo esta conversación ocurre en un momento políticamente delicado para Biden debido a las oleadas de inmigrantes que ingresan al país debido al deterioro de las condiciones en el hemisferio occidental.

Trascendió además que durante su llamada, los dos presidentes coincidieron en que “se necesitan urgentemente acciones policiales adicionales” para reabrir los puertos en la frontera entre EE.UU. y México, donde la oleada de migrantes ha puesto bajo presión los recursos federales y ha obligado al cierre de puertos, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Biden “pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días”. Quienes trabajarán con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales.

Algunas de las medidas posibles serían aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras y ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México, señaló el vocero.

En los últimos días las autoridades estadounidenses han clausurado el paso de trenes en las ciudades fronterizas de Eagle Pass y El Paso en Texas, y el puerto de entrada de Lukeville en Arizona, en respuesta a un repunte en la llegada de migrantes. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en diciembre se procesaron los casos de 10 mil 800 personas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *