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Seguridad

DMAM atendió a más de 40 mil migrantes en lo que va del 2023

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Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana, Baja California.- El Ayuntamiento atendió a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) a 44,273 personas en contexto de movilidad durante este año.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM, informó que esta cifra representa un notable aumento en comparación con el año anterior, atribuido al lanzamiento de la aplicación CBP One y la instalación del módulo de atención en la Garita de San Ysidro, así como a la atención brindada a estudiantes del programa Beca Benito Juárez.

Entre los servicios más demandados, Lucero Vázquez destacó la emisión de constancias de identidad, la gestión de citas para asilo a través de la aplicación CBP One y el traslado a albergues, como parte de la atención integral de servicios implementada por el Gobierno Municipal.

Durante este periodo, la DMAM emitió 10,150 constancias de identidad para connacionales que carecían de un medio de identificación, necesario para realizar trámites ante instituciones financieras, de salud e incluso para obtener su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se brindó orientación y asesoramiento sobre el uso de la aplicación CBP One a 9,500 usuarios, siendo esta la vía principal para acceder de manera regular y programada a los puertos de entrada a Estados Unidos.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante facilitó también 5,800 canalizaciones y traslados a albergues, beneficiando a más de 5,000 migrantes con la distribución de la “Guía para Personas Migrantes y Refugiadas” y folletos de la campaña “No Cruces el Muro”.

En total, los 38,000 servicios fueron ofrecidos en las tres oficinas de la dirección, con la oficina de la Garita de San Ysidro atendiendo 6,323 casos.

Además, 3,367 personas en contexto de migración se alojaron en el primer semestre del año en las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma, como parte de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y asociaciones de la sociedad civil.

Otros servicios provistos por la Dirección Municipal de Atención al Migrante incluyeron 2,350 atenciones durante las Jornadas Construyendo Bienestar, 200 trámites de Registro Federal de Causantes (RFC), 189 traslados a la ciudad de origen, 116 credenciales a personas retornadas y 70 atenciones de casos especiales de CBP One.

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