Connect with us

Economía

Montserrat Caballero da a conocer detalles sobre el pago de la deuda pública del municipio

Published

on

Foto: Facebook- Montserrat Caballero

Tijuana, Baja California.- En una conferencia realizada el pasado 10 de enero en la Casa de la Cultura Altamira, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, confirmó la decisión de liquidar la deuda pública del municipio, la cual asciende a 2 mil 320 millones de pesos. La alcaldesa destacó que este proceso no afectará los recursos destinados al Ejercicio Fiscal 2024.

Durante esta mañana (15 de enero) la alcaldesa informó que la millonaria deuda será liquidada conforme al Artículo 31 de los Criterios Generales Presupuestarios para la Administración Pública Municipal. Caballero Ramírez aseguró que el dinero utilizado para el pago proviene de recursos propios, clasificados como de libre disposición según la Ley, generados a partir de las economías de los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

El informe presentado por la tesorería municipal, dirigida por Raymundo Vega Andrade, detalla que la liquidación incluirá el remanente acumulado del derecho sobre alumbrado público no utilizado desde 2017. Además, se contemplaron excedentes de Impuesto Predial, Impuesto de Adquisiciones de Inmuebles (ISAI) e intereses generados por estos conceptos.

La alcaldesa subrayó que no habrá penalidades por parte de los acreedores debido al pago anticipado de la deuda, que se arrastra desde el 2001, comenzando con 350 millones de pesos, y experimentó un aumento significativo durante el periodo de 2007 a 2010 bajo la administración de Jorge Ramos Hernández.

Para el pago de la deuda, se consideraron tres montos: mil 531 millones de pesos por acumulado de subejercicios de recursos propios del 2021 al 2022, 629 millones de pesos por el derecho sobre alumbrado público no ejercido desde 2017, y 160 millones de pesos por rendimientos financieros hasta enero de 2024.

La disponibilidad presupuestal se destinará a saldar cuatro líneas de crédito con diferentes instituciones bancarias. La alcaldesa detalló que los pagos se realizarán en tres etapas, siendo el primero en enero a BBVA por mil 341 millones de pesos, seguido de dos pagos en febrero a Banorte por 744 millones y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por 212 millones, con el objetivo de liquidar la deuda por completo.

Caballero Ramírez concluyó destacando la decisión de su gobierno de actuar de manera diferente y lograr la liquidación de la deuda antes de lo anticipado, aunque reconoció que las instituciones financieras determinarán los plazos específicos para cada pago.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad