Connect with us

Internacional

¿Por qué es feriado este lunes en Estados Unidos?

Published

on

Foto: Agencias

Estados Unidos.- Este lunes en Estados Unidos es una fecha conmemorativa que se celebra cada año en los tercer lunes de inicio de año, cerca del día del nacimiento del líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, el 15 de enero de 1929. Este año, el feriado cayó el 15 de enero de 2024.

El Día de Martin Luther King Jr. se estableció como feriado federal en 1983, por una ley firmada por el presidente Ronald Reagan, después de una larga campaña impulsada por activistas, artistas, políticos y ciudadanos. El objetivo del feriado es honrar la memoria y el legado de King, así como promover los valores de la igualdad, la libertad, la no violencia y el servicio comunitario.

Durante este día, se realizan diversas actividades en todo el país, como marchas, desfiles, homenajes, discursos, conciertos, exposiciones y proyectos de voluntariado. Muchas escuelas, bibliotecas, museos y organizaciones ofrecen programas educativos y culturales sobre la vida y la obra de King. Además, se cierran las oficinas del gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado.

El Día de Martin Luther King Jr. es una oportunidad para reflexionar sobre la historia y el presente de la lucha por los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo, y para inspirarse en el ejemplo de King para seguir trabajando por una sociedad más justa, pacífica y solidaria.

Martin Luther King Jr. fue un líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en la década de 1960, que luchó contra la discriminación racial y la segregación mediante la resistencia pacífica y la desobediencia civil. Fue el principal organizador de la Marcha sobre Washington de 1963, donde pronunció su famoso discurso “I Have a Dream” (Tengo un sueño), en el que expresó su visión de una sociedad donde todos fueran tratados por igual, sin importar el color de su piel.

Por su labor en pro de la justicia social, King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, siendo el más joven en obtenerlo hasta entonces. Sin embargo, también enfrentó la oposición y la violencia de grupos racistas y del gobierno. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, por un francotirador.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad