Connect with us

Ecología

Jirafa Benito continúa su viaje a Africam Safari, un triunfo para los animalistas en México

Published

on

Foto: Agencias

México.- La jirafa Benito de tres años, que vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo que era administrado por el gobierno estatal, inició su viaje hacia su nuevo hogar en el parque de conservación de vida silvestre Africam Safari en Puebla, el domingo 21 de enero de 2024, tras una sentencia emitida por una jueza de distrito en Chihuahua. Después de un día de trayecto, la jirafa Benito se encuentra con bien y pasando Durango, después haber salido desde Ciudad Juárez, informó el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho.

“La jirafa va perfectamente bien. Estamos contentos”, explicó el directivo del parque de conservación que recibirá al animal, después de que activistas y ciudadanos denunciaran que Chihuahua resguardaba a la jirafa en condiciones que afectaban su bienestar.

El traslado se realizó por vía terrestre, en un contenedor especial acondicionado con alimento, aire acondicionado y equipo para su monitoreo, que permiten monitorearlo e incluso hablarle mientras se encuentran en la carretera. El viaje durará entre 48 y 50 horas, y contará con el acompañamiento de personal de Africam Safari, Profepa y Guardia Nacional.

El vehículo que transporta a la jirafa va a acompañado de camionetas y autos de la Guardia Nacional y de la Policía, así como de Africam Safari. De acuerdo con el director del parque de conservación, personas de todo el mundo se han preocupado por Benito e incluso han enviado mensajes de apoyo, desde Brasil, Italia e incluso Eslovenia, entre otros, que ofrecen apoyo a la jirafa.

El traslado de Benito fue el resultado de una larga campaña de diferentes colectivos y usuarios de redes sociales, que denunciaron las malas condiciones en las que vivía el animal en el Parque Central, donde sufría de frío y estrés. Antes de iniciar el viaje, la jirafa fue evaluada por veterinarios de la institución, quienes determinaron que se encontraba en buen estado de salud y que podía realizar el traslado sin problemas.

Decenas de personas se congregaron para despedir a Benito, entre gritos de ¡sí se pudo! y ¡Benito, lo logramos! A su llegada se unirá a una manada de otras 13 jirafas, y podrá disfrutar de un hábitat más adecuado para su especie. Africam Safari es un parque que se dedica a la conservación de la vida silvestre, y que alberga a más de 5 mil animales de 450 especies diferentes.

“Un capricho fue que lo trajeron. Fue una decisión no pensada pero se toparon con nosotros que reaccionamos ante esta irracionalidad que es tener un animal como una jirafa en un lugar que no es un zoológico y sobre todo en condiciones climáticas que son adversas porque aquí es un clima extremo”, indicó Perla de la Rosa, una activista integrante del Consejo Animalista a medios de comunicación.

De la Rosa dijo que la sentencia con la que se logró el traslado al Zoológico de Puebla Africam Zafari fue para evitar que siguiera sufriendo la omisión de cuidados y el clima de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Benito estuvo ocho meses en Ciudad Juárez, pues llegó el 4 de mayo de 2023 desde Culiacán en un remolque jalado por camioneta.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad