Connect with us

México

De esta forma el presidente busca garantizar el derecho a la salud

Published

on

Foto: Portal web presidente.gob.mx

México.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en una de sus iniciativas de reforma que busca “prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo” con el fin de garantizar el derecho a la salud.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar, por parte del Estado, el cumplimiento efectivo del derecho a la salud, para lo cual se propone prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”, se menciona en la iniciativa de reforma.

Te recomendamos:Oposición reacciona a las reformas presentadas por Andrés Manuel

Para llevar a cabo esta iniciativa se plantea adicionar un párrafo quinto al artículo 4to y un párrafo segundo al artículo 5to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para implementar el derecho a la salud en la iniciativa se tomó como base que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis de jurisprudencia se establece que este derecho tiene una dimensión individual o personal y otra pública y social, por lo que en esta última “el Estado debe entender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general”.

Como parte de esto último mencionado, en la iniciativa se dio a conocer los estragos que han ocasionado el fentanilo, así como los riesgos que implican los vapeadores. 

En caso de que esta iniciativa se apruebe, el decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y una vez que entre en vigor se derogan las disposiciones que se opongan al contenido.

De igual manera, una vez entrado en vigor el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico de las leyes relacionadas a este decreto. Subsecuentemente, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de este decreto las legislaturas de las entidades federativas  tendrán que implementar las adecuaciones normativas necesarias a la iniciativa de reforma.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *