Connect with us

Tijuana

Ayuntamiento atiende deslave en Playas de Tijuana

Published

on

Foto: Cortesía

Tijuana, Baja California.- La Dirección de Administración Urbana Municipal (DAU) de Tijuana ha respondido de manera inmediata a un deslave ocurrido en el área común del condominio Océano 21, ubicado en Playas de Tijuana. La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha instruido una atención prioritaria a situaciones de contingencia, y en este caso, el personal de la DAU se desplazó al lugar para evaluar la situación.

Ricardo Güereña Castro, director de la DAU, lideró la inspección y destacó que la topografía inicialmente plana de la zona experimenta cambios notables cerca de la línea costera, generando complicaciones en el talud. Durante la revisión, se identificaron escurrimientos de agua del edificio, colapsos en el concreto lanzado y socavamientos en el talud, especialmente en la zona de la alberca y la terraza.

Ante la falta de mantenimiento del talud y por razones de seguridad, la DAU procedió a clausurar el área afectada. En una comparecencia con el representante del complejo, se acordó mantener cerrado el espacio, presentar un estudio geotécnico y un levantamiento geológico del talud. El resultado de estos estudios determinará la posibilidad de reactivar el área y la necesidad de llevar a cabo trabajos preventivos para garantizar la seguridad de los residentes.

Durante una segunda visita con el equipo de la DAU, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Protección Civil Municipal y expertos en geología, se confirmó que el edificio ubicado a ocho metros del área afectada no presenta daños estructurales, limitándose la afectación a la parte inferior de la terraza. Se realizaron recomendaciones inmediatas, como el vaciado de la alberca, reparación de pluviales, el retiro de una mina de gas y la solicitud de la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles.

En busca de una pronta remediación, se espera que el particular responsable lleve a cabo los trabajos necesarios. Se ha programado una reunión de seguimiento para el próximo lunes 26 de febrero, donde se evaluarán las acciones tomadas y se definirá el curso de los trabajos.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de responder a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de las familias locales. La pronta intervención y coordinación de las autoridades demuestran el compromiso continuo de garantizar la seguridad y el orden en la ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *