Connect with us

Internacional

El modo incógnito de Chrome no era tan privado como lo pensabas

Published

on

Foto: Agencias

Aunque se creía que la navegación en el modo incógnito de Google Chrome era de forma segura, sin que se recopilaran datos, recientemente confesaron lo que muchos sospechaban, el navegador guarda algunas búsquedas. Esto ha generado molestias entre los usuarios, quienes ahora esperan una nueva estrategia por parte de la empresa.

Google ha acordado eliminar “miles de millones de registros de datos” recopilados durante años mientras los usuarios navegaban en modo incógnito en Chrome, según documentos presentados ante un tribunal federal de San Francisco en una demanda colectiva de 2020. 

En concreto, denunciaban que cuando el modo incógnito está activado también se hace un seguimiento de la actividad de los usuarios, con la recopilación de datos de dispositivo o direcciones IP. Este acuerdo pone fin a las revelaciones sobre las prácticas de Google que desvían datos de usuarios, incluso en modo de navegación privada.

Como parte del acuerdo, Google actualizará la página de inicio del modo incógnito para indicar explícitamente que recopila datos de sitios web de terceros, independientemente del modo de navegación. También eliminará algunos datos de navegación privada que tengan más de nueve meses desde diciembre de 2023. Sin embargo, algunos documentos del caso permanecen sellados, lo que dificulta evaluar la exhaustividad del proceso de eliminación.

José Castaneda, portavoz de Google, afirmó que la empresa está encantada de eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron a un individuo y que nunca se utilizaron para personalización. Además, Google pagará “cero” dólares como parte del acuerdo tras haber enfrentado previamente una multa de 5,000 millones de dólares.

Google también adoptará medidas para bloquear las cookies de terceros en modo incógnito durante cinco años, recoger solo parcialmente las direcciones IP y eliminar cierta información de encabezado que podría identificar a los usuarios con el modo incógnito activo.

Asimismo deberá actualizar la “página de inicio” del modo Incógnito que aparece cada vez que se abre una ventana de Chrome en modo Incógnito. La página de inicio del modo Incógnito indicará explícitamente que Google recopila datos de sitios web de terceros “independientemente del modo de navegación o del navegador que utilices”, y estipulará que “los sitios y aplicaciones de terceros que integran nuestros servicios pueden seguir compartiendo información con Google”, entre otros cambios. Los detalles sobre la recopilación de datos de navegación privada de Google también deben aparecer en la política de privacidad de la empresa.

Estos cambios se suman a las acciones preventivas que Google ha implementado anteriormente, como eliminar gradualmente las cookies de terceros y actualizar la página de inicio del modo incógnito en enero para reflejar que no ofrece privacidad total, sino más privacidad que no usarlo.

Aunque el acuerdo no incluye una compensación financiera directa para los usuarios individuales, representa una victoria significativa para la privacidad del usuario. Los abogados de los demandantes ven este acuerdo como un logro histórico que garantiza una responsabilidad y transparencia reales por parte de Google.

Los cambios introducidos por Google, junto con la eliminación de datos recopilados de manera indebida, marcan un paso importante hacia la mejora y defensa del derecho a la privacidad en internet, por parte del mayor recopilador de datos del mundo. Aún no se sabe cuándo empezarán a meter estas nuevas modificaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad