Connect with us

Política

Ismael Burgueño seguirá como candidato a la presidencia municipal

Published

on

Foto: OpiniaMX

Tijuana, Baja California.- El  Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California se reunió en una sesión extraordinaria para acordar la procedencia de la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la alcaldía de Tijuana.

Después de una semana de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), esta tarde señalaron que procederá el registro a Burgueño Ruiz, pues de acuerdo con el organismo entregó las constancias del no adeudo de la sentencia que tenía. Resolviendo que la candidatura no tenía impedimento para ser registrada. 

Te recomendamos: ¿PAN o MC?: un duelo inesperado en las elecciones tijuanenses

Los consejeros constataron que el candidato esta al corriente en el pago de sus obligaciones alimenticias, habiendo hecho un pago por la cantidad de 20 mil 225 pesos a la madre de sus hijos el 14 de mayo de 2024. 

Dentro de los acuerdos se detalló: “se confirma el registro del ciudadano Ismael Burgueño Ruiz como candidato a Presidente Municipal de Tijuana, Baja California, postulado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” en términos de lo dispuesto en los Considerandos VII y VIII del presente acuerdo”.

Sin embargo esto ha generado críticas, especialmente en torno a la oportunidad y motivación del cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de Burgueño Ruiz. Aunque el Consejo concluyó que está al corriente con sus pagos, este cumplimiento se dio solo después de la revocación de su candidatura. 

El pago a la madre de sus hijos, realizado el 14 de mayo de 2024, desató comentarios que mencionaban que durante sus recorridos de campaña, Burgueño promovió su “Visión Humanista de un Gobierno Cercano para Tijuana”, sin embargo este enfoque se ve contrastado con la controversia que se ha mantenido al centro en su candidatura, por lo que se ponen en cuestionamiento sus convicciones.

Por otra parte, Consejeros Electorales de otros partidos políticos criticaron que el IEEBC inicialmente le otorgara el registro, debido a que este todavía era considerado deudor alimentario moroso, pues no había realizado los pagos correspondientes. A pesar de que este había sido sentenciado por falta de pago de pensión alimentaria, afirmó estar al corriente únicamente verbalmente, sin presentar pruebas de ello, sino hasta la resolución.

Esta situación subraya una aparente laguna en la aplicación de la “Ley 8 de 8”,  diseñada para evitar que personas con antecedentes de violencia política de género o morosidad alimentaria ocupen cargos públicos, planteando así la necesidad de una revisión más estricta y de mecanismos que garanticen que el cumplimiento de tales obligaciones.

Ante esta situación también se le ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California que informe dentro de las próximas 24 horas al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

Por su parte Ismael Burgueño recordó que siempre se ha manifestado respetuoso de la autoridad y que siempre se ha mantenido tranquilo y seguro sobre lo que este día resolvió el IEEBC, confirmando que nunca han existido elementos que pusieran en riesgo su candidatura. 

Finalmente mencionó “voy a ser el próximo alcalde, de eso no tengo duda, y vamos a traer Tiempos Mejores para Tijuana”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *