Published
1 year agoon
By
RedacciónTijuana, Baja California.- Esta mañana, un grupo de alrededor de 35 migrantes del albergue Ágape se dirigió a la casilla especial ubicada en la Plaza Pacífico para ejercer su derecho al voto como ciudadanos mexicanos. Estos migrantes, desplazados de sus hogares debido a la violencia y delincuencia organizada, se mostraron motivados para participar en las elecciones.
Albert Rivera, encargado del albergue Ágape, comentó que la iniciativa de participar en las votaciones provino de los propios migrantes, quienes desean un cambio y la oportunidad de votar libremente, sin las amenazas que enfrentan en sus lugares de origen.
Te recomendamos: Elecciones presidenciales 2024: minuto a minuto
“Es necesario que el INE organice casillas donde las personas desplazadas por la violencia puedan votar por los candidatos del estado o municipio de donde provienen, aunque estén en otro lugar”, señaló Rivera. Añadió que permitirles votar por quienes realmente desean podría generar la posibilidad de que los electores contribuyan a la elección de líderes con los que se sientan seguros para regresar a sus comunidades.
Ulises García, uno de los migrantes provenientes del estado de Guerrero, compartió su experiencia. Se vio obligado a migrar a Tijuana debido a la violencia y a la presión del crimen organizado que los forzaba a votar por ciertos partidos o candidatos. “Venimos a votar porque queremos ser libres, esperamos que esto cambie. Ya estuvo suave que nos obliguen a votar por partidos que uno no quiere. Queremos que esto se sepa y nos puedan ayudar”, expresó García, reflejando el sentir de muchos otros en su situación.
Ruiz Uribe renuncia como delegado federal y anuncia proyecto político incluyente en Baja California
Mujer asesinada por su esposo en fraccionamiento Paseo del Vergel
Tijuana amplía recolección de basura con 300 rutas nuevas y 129 camiones
Regresa el agua tras reparación de fuga en acueducto Florido-Aguaje
Formaliza Gobierno Municipal alianza con el INAH para preservar el patrimonio histórico y cultural de Tijuana
Rubén Ramírez viajó de Los Cabos hasta Tijuana en busca de un tratamiento para la vista