Connect with us

México

SMN prevé lluvias torrenciales para los siguientes estados

Published

on

Foto: Canva

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de tiempo severo para este domingo, que incluye lluvias torrenciales, vientos fuertes y posibles inundaciones en varias regiones de México.

Se esperan lluvias torrenciales, acumulando entre 150 y 250 milímetros (mm), en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Lluvias intensas, de 75 a 150 mm, están previstas para Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco. Asimismo, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala recibirán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, mientras que en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas se registrarán lluvias fuertes, de 25 a 50 mm. En Baja California y Baja California Sur, se esperan chubascos, con precipitaciones de 0.1 a 5 mm.

Te recomendamos: Capacitan sobre maltrato animal a personal del SIMPATT

Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, y podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil.

En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua y Sonora. Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras. En Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán se esperan rachas de 40 a 60 km/h. En las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Estas condiciones climáticas se deben a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical número 6, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos. A las 06:00 horas, la zona de baja presión tiene un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y se encuentra aproximadamente a 5 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco.

En el océano Atlántico, el huracán Beryl, ahora de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a aproximadamente 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, se desplaza hacia el oeste a 33 km/h, sin representar riesgo para el territorio nacional por el momento.

En términos de temperaturas, se prevén máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad