Connect with us

México

Anuncian nuevos acuerdos para atención médica

Published

on

Ciudad de México.- En la conferencia matutina del martes 2 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció importantes avances en el sector salud, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos. Entre los principales anuncios, destacó la suscripción de un acuerdo que permitirá a los ciudadanos ser atendidos en cualquier hospital público del país en casos de emergencias, infartos, diabetes y cáncer.

El presidente López Obrador subrayó la importancia de dejar un sistema de salud acorde a lo que merecen los mexicanos, enfatizando que su administración se ha enfocado en mejorar la infraestructura, aumentar el personal médico capacitado y asegurar el abasto de medicamentos. Para este fin, se anunció la creación de 200 universidades regionales de medicina y el incremento al doble del número de becas para especialistas.

Además, el Presidente agradeció al gobierno de Cuba por su colaboración en diversas áreas de la medicina, destacando el envío de especialistas cubanos para atender a la población mexicana.

En paralelo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre los avances en el proceso de credencialización del programa IMSS-Bienestar. Este proceso ha incluido videollamadas con los gobernadores de los 23 estados involucrados y el establecimiento de 164,646 módulos de registro y 559,030 autorregistros en línea. Hasta la fecha, se han logrado 8.9 millones de registros, con la meta de alcanzar los 9.5 millones. La entrega de las tarjetas abrirá automáticamente expedientes clínicos, lo que contribuirá a la descentralización de los servicios médicos.

Además, se anunció la apertura de nuevas convocatorias para la contratación de personal de salud. Estas convocatorias incluyen 1,027 plazas para auxiliares de enfermería y 2,619 plazas para enfermeras clínicas, sumando un total de 3,646 vacantes disponibles en 27 entidades del país. El registro de aspirantes estará abierto del 8 al 22 de julio.

López Obrador reiteró su compromiso de dejar un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, afirmando que para septiembre se izarán banderas blancas en los estados, lo cual simbolizará que el sistema de salud estará al 100%. “Ya hay abasto de medicamentos al 100%, ya se tienen los médicos y especialistas necesarios, y no tenemos problemas financieros”, aseguró el Presidente.

El objetivo es que los casi 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social puedan recibir atención médica gratuita en 11,000 centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel. Esto incluye estudios, intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades crónicas.

Aunque el próximo secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que México no necesariamente será como Dinamarca en materia de salud, López Obrador insistió en que el sistema de salud pública que dejará su gobierno será mejor. “No es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca”, subrayó el mandatario.

El presidente también destacó que es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud, evitando que la población tenga que recurrir a hospitales y clínicas privadas. “La mayoría de la gente no tiene para curarse y sufre mucho para poder pagar la atención médica”, enfatizó López Obrador.

Publicidad