Connect with us

Internacional

Desarticulan en España célula del Cártel de Sinaloa

Published

on

Foto: Policía Nacional /@policia

España.- En un operativo conjunto, la Policía Nacional de España y los Mossos d’Esquadra detuvieron a 14 personas presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Estas detenciones están vinculadas con el secuestro y asesinato de un hombre cuyo cadáver fue hallado el pasado mes de agosto en un bosque del municipio de Botarell, Tarragona, informó la policía en un comunicado.

La víctima, un hombre de 46 años que trabajaba para la organización, había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos líderes de la red criminal. Según las autoridades, fue secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y su familia recibió demandas de rescate por 240,000 euros desde Kosovo e Italia. Pese a realizar un pago inicial en criptomonedas por 32,000 dólares, no volvieron a tener noticias de él.

Te recomendamos: Diputada propone iniciativa para proteger el ahorro de los trabajadores

Las investigaciones llevaron al hallazgo de su cuerpo en avanzado estado de descomposición y a la identificación de los presuntos responsables, quienes operaban desde distintas localidades de Barcelona y Maresme.

La policía reveló que la célula criminal no solo está involucrada en delitos de secuestro y asesinato, sino también en tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Según la investigación, recibían metanfetamina impregnada en ropa desde México y operaban un laboratorio en Cataluña para extraer la sustancia.

Durante los cateos realizados en domicilios y un restaurante, las autoridades aseguraron drogas, una plantación de marihuana, armas de fuego y materiales relacionados con el secuestro y asesinato. Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la organización, de nacionalidad mexicana.

La operación permitió desmantelar esta red delictiva gracias a la colaboración entre los cuerpos policiales y el análisis de evidencia recopilada en el vehículo utilizado para transportar el cuerpo, así como en las transacciones de criptomonedas rastreadas por expertos en ciberdelincuencia.

El juzgado de instrucción número 2 de Reus mantuvo el caso bajo secreto durante meses para garantizar el éxito de las diligencias. Tras el levantamiento de dicha medida, las autoridades comunicaron a los familiares de la víctima la localización de su cuerpo y los avances en la investigación.

Con estas detenciones, se logra un golpe significativo a las operaciones del Cártel de Sinaloa en Europa, destacaron las autoridades. Sin embargo, advirtieron que el caso subraya la creciente internacionalización de las actividades delictivas de esta organización.

Publicidad