Connect with us

Internacional

Trump destaca mejoras en la seguridad fronteriza de México y Canadá

#Internacional l Trump destaca mejoras en seguridad fronteriza de México y Canadá tras amenaza de aranceles.

Published

on

Foto Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy que México y Canadá han logrado “mejorar mucho” la seguridad fronteriza desde que les amenazó con imponer aranceles del 25% a sus importaciones, en respuesta al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. La declaración fue realizada durante una reunión en la Casa Blanca con los nominados a embajadores de Estados Unidos en México, Ron Johnson, y en Canadá, Pete Hoekstra.

Trump destacó el progreso logrado por ambos países en el fortalecimiento de sus fronteras, mencionando que, desde que se lanzó la amenaza de los aranceles, ha habido un esfuerzo significativo para mejorar las políticas de seguridad y colaboración en la lucha contra el narcotráfico. En ese contexto, Ron Johnson, nominado para el puesto de embajador en México, afirmó estar “muy alentado” por las conversaciones que Trump ha mantenido con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y por el “apoyo” que México ha brindado a Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza.

Cabe recordar que Trump anunció en 2024 que impondría aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá si no tomaban medidas para frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa miles de muertes por sobredosis en territorio estadounidense cada año. Como resultado de esta amenaza, el gobierno mexicano implementó el Operativo Frontera Norte, el cual consistió en el despliegue de 10,000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera norte del país, con el objetivo de frenar el ingreso ilegal de sustancias como el fentanilo.

Trump y sus aliados han destacado que esta acción representa una victoria para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, mientras que las autoridades mexicanas han subrayado su compromiso con la cooperación internacional para combatir el narcotráfico y proteger la salud pública en ambos países.

Publicidad