Washington .– A casi una década de que Donald Trump prometiera durante su campaña presidencial que México pagaría el muro fronterizo, la administración estadounidense volvió a poner el tema sobre la mesa, asegurando que dicha promesa se ha cumplido, aunque de forma indirecta.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Tom Homan, actual “zar de la frontera” de Estados Unidos, declaró que las acciones del gobierno mexicano han representado un ahorro millonario para el país, lo que ha permitido financiar la construcción del muro.
“Trump dijo que México pagará por el muro, y lo han hecho de forma indirecta, desplegando 10 mil militares en sus fronteras norte y sur, y aplicando el programa ‘Quédate en México’”, aseguró Homan.
Según el funcionario, estas acciones han permitido ahorrar millones de dólares diarios en gastos relacionados con detención, transporte y deportación de migrantes. “¿México está ayudando a construirlo? Sí, porque estamos ahorrando tanto dinero, que podemos permitirnos hacerlo. De hecho, sí, están ayudando a construirlo”, concluyó.