Published
5 months agoon
By
Redacción
Culiacán .- Una fuerte balacera entre internos se registró este miércoles al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego y posibles explosivos en al menos seis módulos. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que la situación ya fue controlada, aunque se mantienen operativos por aire y tierra en la zona.
El enfrentamiento fue reportado alrededor del mediodía mediante múltiples llamadas al 911 por parte de testigos que escucharon las ráfagas desde el exterior del penal. Los hechos ocurrieron específicamente en los módulos 8, 12, 14, 5, 27 y 28, así como en los patios del centro penitenciario. En redes sociales circularon videos en los que se observan sujetos armados disparando desde las partes altas de las instalaciones.
Aunque no se han confirmado víctimas mortales ni heridos hasta el momento, medios locales como Debate señalan que testigos escucharon al menos cinco explosiones durante el enfrentamiento. Las autoridades solicitaron a la población no transitar por la zona cercana al penal y cerraron temporalmente la carretera hacia Navolato como medida preventiva.
La SSP de Sinaloa desplegó elementos de los tres niveles de gobierno, con apoyo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, para garantizar el control dentro del penal y evitar posibles fugas. El operativo es parte de una serie de acciones implementadas tras una inspección llevada a cabo el pasado lunes 5 de mayo, en la que se aseguraron armas, drogas y objetos prohibidos en el penal de Aguaruto.
Durante ese operativo se incautaron 146 cartuchos útiles de distintos calibres, 10 cargadores, 7 pistolas, 141 cuchillos, 3 machetes y 54 desarmadores. También se decomisaron 741 dosis de marihuana, 30 bolsas con hierba seca, 9 vapeadores, 5 básculas grameras y 118 cigarros de marihuana, entre otros objetos.