TIJUANA, B.C.— Esta tarde, en una rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que el exfuncionario Erick “El Terrible” Morales cuenta con dos carpetas de investigación por abuso sexual.
El pasado 10 de julio, una trabajadora del entonces secretario de Bienestar de Tijuana, Erick Morales Elvira, lo denunció formalmente ante la Fiscalía del Estado y Sindicatura Municipal por abuso sexual.
La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, compartió que existe una carpeta de investigación de hace 12 años en contra de Morales por el mismo delito, lo que complica el proceso debido al tiempo transcurrido.
Agregó que buscarán a la víctima para ofrecerle apoyo psicológico, lo cual podría facilitar la obtención de datos adicionales que fortalezcan la investigación.
“Se va a trabajar con la víctima para tratar de establecer, mediante apoyo psicológico, un poco más de datos que nos permitan tener más evidencia para resolver esa carpeta”, señaló Andrade.
En cuanto a la carpeta más reciente, derivada de la denuncia presentada por una empleada, la fiscal indicó que el exboxeador ya compareció, pero se abstuvo de declarar, y que los testigos que ofreció no se han presentado ante la autoridad.
“Él compareció pero se abstuvo de declarar; ofreció testigos, pero hasta la fecha no los ha presentado”, afirmó.
Andrade reiteró que la Fiscalía brindará apoyo psicológico a la víctima y enfatizó que la institución no tolerará ninguna conducta indebida contra las mujeres.
Derivado de esta denuncia, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, solicitó de manera inmediata la renuncia de Morales. El 11 de julio fue el último día en que se desempeñó como secretario de Bienestar municipal.