Estados Unidos revocó la aprobación de 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia su territorio y canceló todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según informó Reuters.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) explicó que la medida responde a las acciones restrictivas de México que, aseguran, han limitado la competencia y el acceso de las aerolíneas estadounidenses al mercado mexicano desde 2022.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que México “canceló y congeló ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”. Agregó que la decisión busca “restablecer el equilibrio” y advirtió que Washington no tolerará incumplimientos del acuerdo bilateral de aviación.
Las rutas afectadas incluyen vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, entre ellas conexiones desde el AIFA hacia Houston, Nueva York, Miami, Los Ángeles y Orlando, entre otras ciudades. Además, el DOT propuso prohibir que aerolíneas mexicanas transporten carga tipo “belly cargo” hacia Estados Unidos, medida que podría entrar en vigor en tres meses.
El organismo estadounidense advirtió que la resolución podría impactar los planes de viaje de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, e instó a los pasajeros a contactar a sus aerolíneas para conocer opciones de reubicación.