Published
1 year agoon
By
OpinologaInternacional.- Una serie de erupciones solares ha desencadenado una tormenta geomagnética que se aproxima a la Tierra, lo que ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos a emitir una alerta. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA ha identificado posibles afectaciones en varias zonas del mundo.
Según el SWPC, los impactos principales se sentirán hacia el polo. Esto puede resultar en corrientes inducidas que podrían causar problemas en el control de voltaje y activar sistemas de protección eléctrica de manera errónea. Además, las naves espaciales podrían experimentar carga en superficie, lo que afectaría la resistencia aerodinámica de los satélites y su capacidad de seguimiento y orientación. La navegación por satélite (GPS) podría verse degradada o incluso inoperativa durante ciertos periodos, y la propagación de radio HF podría verse afectada, con posibles interrupciones o ausencias. Por último, la aurora boreal podría ser visible en latitudes más bajas de lo habitual, llegando hasta Alabama y el norte de California.
Esta serie de erupciones solares, que comenzó el 8 de mayo, podría mantenerse activa durante todo el fin de semana. Las eyecciones de masa coronal, explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar, son las responsables de las tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra.
La población mexicana, mientras tanto, se enfrenta a las consecuencias de las altas temperaturas, pero también debe estar preparada para lidiar con los posibles estragos de esta tormenta geomagnética. La NOAA ha emitido una alerta ante la posibilidad sobre las afectaciones en la infraestructura terrestre y orbital, incluyendo sistemas de telecomunicaciones, energía eléctrica, navegación por satélite y operaciones de radio.
Es importante destacar que, si bien las tormentas solares pueden causar daños, también generan efectos visuales notables, como auroras boreales. En esta ocasión, se espera que estas sean visibles solo en el norte de Estados Unidos.
La última alerta de tormenta geomagnética severa emitida por el SWPC fue en 2005. Con al menos cinco eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra, esta situación representa un acontecimiento significativo que requiere precaución y preparación por parte de las autoridades y la población afectada.
Estados Unidos conmemora 24 años del 11-S
DEA desmantela redes del Cártel de Sinaloa: 617 arrestos y media tonelada de fentanilo incautada
Murió Giorgio Armani, ícono de la moda italiana
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, ya viaja hacia México
Donald Trump anuncia operativo contra barco del Tren de Aragua en el Caribe: “11 narcoterroristas murieron”
SRE responde al llamado de Ted Cruz sobre apoyo de tropas estadounidenses en México