Connect with us

Internacional

Día del Niño; población que más se ve afectada por los problemas del mundo

Published

on

Foto: Canva

Aunque el Día del Niño se celebra el 30 de abril en México, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño y se festeja el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

La Declaración Universal fue aprobada en 1959 por la asamblea general de la ONU, con el fin de que los menores puedan tener una infancia feliz y que puedan gozar de sus derechos que se proclamaron en la conferencia, tales como: el derecho a un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento, gozar de los beneficios de la seguridad social, recibir educación gratuita y obligatoria, entre otros que menciona la ONU.

Mientras tanto en la convención, que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, se menciona “que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Día del niño en México

En cuanto a la celebración del niño en territorio mexicano, se decidió en 1924, cuando fungía como presidente Álvaro Obregón y como Ministro de Educación Pública José Vasconcelos, conmemorar el Día del Niño el 30 de abril.

La elección de esta fecha se hizo con el fin de “lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano”, señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH engloba los derechos de los niños en ocho fundamentales: derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección. 

Otra de las razones por las que se celebra el Día Universal del Niño, es que tiene el objetivo de recordarnos que los menores son la población más vulnerable, por lo que son los que más sufren las crisis y problemas que enfrenta el mundo.

Uno de los grandes problemas que enfrentan es el de la educación, ya que más de 175 millones de niños y niñas no están matriculados en educación preescolar, según la ONU. La UNESCO informó que en el 2017, 6 de cada 10 menores desertaron de la primaria sin haber alcanzado niveles mínimos de lectura y matemáticas.

Otro de estos grandes problemas en los que se ven afectados los niños, son los conflictos armados que se viven en distintos países, debido a esto, las Naciones Unidas han implementado acciones para erradicar el reclutamiento de menores en fuerzas y grupos armados, logrando liberar a miles de ellos de esa pesadilla; aunque, a pesar del esfuerzo de las autoridades internacionales, la ONU señala que más de 400 millones de menores viven en zonas de conflicto armado.

A causa de esto, la celebración de los niños y niñas nos permite también hacer conciencia de las difíciles situaciones por las que pasan los menores alredodor del mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *