Connect with us

Entretenimiento y cultura

Comunidad de Zinacantán denuncia a Dior por robo de prenda tradicional

Published

on

Foto: Maria Grazia Chiuri

Zinacantán, Chiapas.- Las controversias tras la colección de crucero de Dior en donde su directora creativa Maria Grazia no para, a casi un mes de su presentación, la más reciente viene acompañada de una denuncia por parte de miembros de la comunidad Zinacanteca, en donde de manera oficial presentan la demanda en contra de Dior por la inclusión de una prenda tsotsil denominada POK’U’UL/POK’U’IL.

En la denuncia se menciona que la prenda además de ser utilizada fuera del contexto de los pueblos originarios, sufrió de alteraciones con las que no están de acuerdo, entre ellas una abertura del escote más profunda, más centímetros de largo, las borlas que unen la prenda, llamadas snich, cortadas por la mitad; además que  tradicionalmente es portada únicamente por hombres. 

Es importante destacar que a esto se le suma que a pesar de haber sido una prenda en colaboración con un artesano chiapaneco, este no es perteneciente a la comunidad. El sr. Pedro Meza es originario de Tenejapa, otro municipio de Chiapas, además que al pok’u’ul/pok’u’il le llamó gabán, desprendiendo de su origen e ignorando el significado que tiene para Zinacantán. Para Maria Grazia fue una prenda que tenía el propósito de reinterpretar la conocida Bar Jacket.

Izquierda: Look 71 de Dior Derecha: pok’u’ul/pok’u’il

La Sociedad Civil Organizada de la Cultura Zinacanteca exigió en un comunicado lo siguiente: “La marca antes mencionada nombre a la prenda con de manera correcta y exponga que el diseño no es de su autoría y de ninguno (a) de sus colaboradores; que las instituciones gubernamentales encargadas del cuidado del patrimonio cultural se pronuncien a favor de la solicitud”.

Por otra parte la Secretaría de Cultura en su momento agradeció a la marca  “por compartir ideales y respeto por la comunidad artesanal”, haciendo un énfasis en la frase “Original sí, copia no. Colaboración sí, plagio no“, y afirmó haber supervisado todos los procesos para que no acontecieran controversias de este estilo. 

Ante las declaraciones de la comunidad chiapaneca, se esperarán los comentarios de la secretaria, con anterioridad, Alejandra Frausto ha sido vocal sobre los casos de apropiación de otras marcas, denunciando a Carolina Herrera e Isabel Marant.

La colección presentada por Maria Grazia en el Antiguo Colegio de San Idelfonso presentó muchas opiniones desde que se anunció que Dior la haría en México y que tomaría como inspiración a Frida Kahlo, un icono bastante usado en la cultura popular.

Las declaraciones de esta comunidad no son sorpresa para aquellos que tienen una visión critica sobre el contexto y la colección, si bien Dior intentó blindarse con numerosas estrategias para poder ser eximidos de conversaciones sobre apropiación cultural. La comunidad de Zinacantán dejó en claro para aquellos que defendían la colección y sus procesos, que la visión de la marca es solo la de comercializar aún cuando sea a expensas de grupos vulnerables.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad