Honduras.- Como resultado de un operativo de nombre Operación Rompiendo Cadena, en Roatán fue desmantelada una red dedicada a la trata de personas y explotación sexual. De acuerdo con la información oficial, se logró a rescatar a 7 menores además de 40 mujeres hondureñas.
Durante la operación también se logró la detención de 9 sujetos quienes presuntamente son responsables de estos hechos, de acuerdo con el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones.
Para llevar a cabo este operativo trabajaron en conjunto la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, y les llevó varios meses completar la investigación, en donde se concluyó que por medio de un catálogo ofrecían los servicios sexuales a los turistas, a quienes les prometían tener relaciones sexuales con mujeres y niñas.
Asimismo, las investigaciones señalan que esta red que ahora se encuentra desmantelada, operaba en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe del país, representando un golpe significativo los grupo criminales.
Finalmente, el Ministerio pidió a la población denunciar a las personas que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, para lograr más desarticulaciones de bandas criminales.