Published
2 years agoon
By
Opinologa
Rusia.- La cumbre del grupo de países BRICS se celebrará el próximo mes de agosto en Sudáfrica y de acuerdo con la presidencia sudafricana, el mandatario ruso Vladimir Putin no asistirá. Ante la ausencia del presidente Putin, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
“De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov,” indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Anteriormente la Corte Penal Internacional (CPI), emitió una orden de detención contra Vladimir a mediados de marzo del 2023, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el “traslado ilegal” de niños de la Ucrania ocupada.
Por lo que Sudáfrica tendría que detener al mandatario, ya que forma parte del CPI. Sin embargo, el presidente de Sudáfrica, dijo el martes 18 de julio, que arrestar a su homólogo ruso, en caso de que asistiera a la cumbre, representaría una “declaración de guerra” por parte de su nación.
El bloque económico BRICS está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sudáfrica había invitado a los líderes de los otros cuatro países a la cumbre antes de que la CPI dictase la orden de detención de Putin en marzo.
Tijuana mejora percepción de seguridad pública
Casa Blanca abre posibilidad de reunión Trump-Putin
EE.UU. descarta reunión entre Trump y Putin por Ucrania
Zelensky llega a Washington y propone replicar acuerdo de Medio Oriente
Montserrat Caballero encabeza preferencia ciudadana rumbo a la gubernatura de Baja California
La división opositora: el mejor aliado de Morena rumbo a 2027 en Baja California