Connect with us

México

El que a dos amos sirve, con alguno queda mal

Published

on

El que a dos amos sirve, con alguno queda mal

Es increíble lo que pasa adentro de la institución más “confiable” y de carácter ciudadano, encargada de representarnos, velar por el interés de la mayoría de los mexicanos para que manifestemos nuestro interés de participar en la vida sociopolítica del país. Por un lado, acusada por el presidente AMLO de ser una institución corrupta y por otro lado miles de mexicanos marchando para que no pierda su autonomía.

Pero realmente ¿qué intereses protege esta institución?, pregunta que creo bastante válida, porque se supone que es la responsable de emitir y vigilar que las elecciones se realicen bajo las reglas claramente establecidas, y al mismo tiempo sancionar a instituciones políticas o candidatos que no estén en la normatividad.

Y es que todos estamos viendo que la carrera para la elección del 2024 ya empezó, vemos corcholatas por aquí, corcholatas por allá, mítines, reuniones, asambleas, entrevistas, murales y espectaculares por donde quiera que pasamos y ellos (los de INE) ni por enterados se dan. Hasta que fue necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) se los informara.

El TEPJF tuvo que ordenarle a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que analizara nuevamente y determinara si existen o no actos anticipados de precampaña por parte de las corcholatas morenistas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como Manuel Velasco del PVEM y Gerardo Fernández Noroña del PT.

Derivado de ello el Consejo General del INE, apenas discutirá los lineamientos para regular y fiscalizar las giras que realizan los aspirantes tanto de MORENA como los del Frente Amplio por México; además adelanta que el tope de gastos será por el orden de los 34 millones de pesos. Lo que no queda claro para variar, es a partir de cuándo iniciará la fiscalización del recurso.

Esperemos que ahora si, el INE se ponga las pilas y empiece auditar a TODOS, la razón de ser de esta institución es mantener piso parejo, pero no vemos claro, los morenos tienen la ciudad invadida de publicidad incluyendo espacios propiedad de gobierno que aparecieron de la noche a la mañana y los del Frente ya empezaron con sus giras.

La gran duda es ¿todo lo que ya gastaron se los van a contabilizar?, ¿cuáles serán las consecuencias de aquellos que rebasen los topes?, ¿podrán perder la candidatura tal como lo señala la ley?, ¿las visitas cuando eran funcionarios serán contempladas?

Ya veremos o mejor, empecemos como ciudadanos a contabilizar, por aquello que al INE se le vaya a olvidar…

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad