Connect with us

México

Artista triqui denuncia persecución política y robo de sus obras

Published

on

Foto: Agencias

México.- Joel Merino, muralista triqui oaxaqueño denunció al gobierno municipal de Querétaro por la retención de sus obras de arte. Ante ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo  en la recuperación de su arte.

En el texto, Joel denunció a Karina Ramos, administradora del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena de Querétaro (CEDAI); a Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Social del Municipio de Querétaro y al  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a quienes prestó la obra en cuestión. Quienes están cometiendo faltas aún cuando se supondría estos organismos deberían garantizar la seguridad de las personas pertenecientes a los Pueblos Originarios, como lo es la comunidad Triqui a la que pertenece Joel.

El artista relató que en enero de 2020  denunció públicamente  el deterioro del Museo Indígena de Querétaro y de las obras de su autoría en ese recinto.  “Diez meses después, las autoridades del CEDAI trataron de ocultar mis obras, por lo cual denuncie la sustracción de las mismas, del Museo Indígena del INPI (Querétaro) que se encontraba en las instalaciones del CEDAI”, se lee en la carta.

En este 2023 el recinto cerró sus puertas ante el olvido de las autoridades, esto provocó que las obras se dañaran por la falta de mantenimiento, lo que desencadenó deterioro por hongos y humedad que dañó la obra.

“Las piezas no sólo son importantes para mi, además del valor artístico, tiene un valor histórico para mi comunidad: el pueblo triqui, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad triqui en Querétaro, personas que migraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida con nosotros, pero como comunidad triqui reconocemos su importancia histórica”.

De igual manera mencionó que por pedir justicia ante el trato de las autoridades, sus padres quienes son artesanos en San Juan Cópala, están siendo perseguidos por funcionarios de Querétaro, por lo que pide también un trato digno para ellos.

Por su parte el ayuntamiento de Querétaro mencionó que ha entregado apoyos y gestión de proyectos en Europa, versión que es desmedida por Joel Merino.

“ellos jamás han metido las manos, mucho menos apoyado ninguno de mis viajes al extranjero, al contrario en mi primer viaje (2017) la CDI ahora INPI me engañó y me dejaron varado en Alemania, por lo que la Asociación de Artesanos Triquis Tinujei AC se tuvo que manifestar en las calles, gracias a la Asociación y Mexicanos en el extranjero, pude regresar a México”, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *