Connect with us

Entretenimiento y cultura

El concierto que hizo historia en el Foro Sol

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- Al día de hoy el Foro Sol es uno de los recintos más importantes de México en los que se puede presentar un artista, al ser Taylor Swift la que actualmente ocupa el estadio presentando su ‘‘The Eras Tour’’, con una audiencia de más de 50 mil asistentes en cada una de las cuatro fechas en las que se presentó.

Sin embargo, pocos conocen la historia del concierto que inauguró este emblemático lugar. El Foro Sol fue construido en 1993 para albergar conciertos musicales, siendo además la casa de los Diablos Rojos del México, de la Liga Mexicana de Beisbol por 14 temporadas. En un principio, su nombre original era “Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez”, sin embargo, se cambió a Foro Sol gracias al patrocinio del grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; y desde 2015 también formaría parte del circuito de F1 en el Gran Premio de México.

En los noventa la globalización comenzaba a tener un nuevo giro, anteriormente eran escasos los artistas de talla internacional que se presentaban en el país. Al público acostumbrado a ver en vivo solo a las propuestas locales le sorprendió conocer quién sería la primera persona en presentarse en el recién construido Foro Sol.

Foto: Construcción del Foro Sol

La idea de la creación de un nuevo estadio para realizar conciertos con gran cantidad de personas fue gracias a Barry Marshall, quien en ese entonces era manager de Paul McCartney, pues ante la próxima visita del ex Beatle en octubre del ’93, su representante estaba en búsqueda de del recinto ideal; sugiriéndole al CEO de Ocesa, que a falta de un espacio construyeran uno.

En su primer concierto fue visitado por otra icónica reina del Pop, el 10 de noviembre de 1993 se hizo historia durante su inauguración, pues tuvo una asistencia cercana a las 65 mil personas. La ‘Rubia Ambiciosa’, Madonna presentó su gira The Girlie Show, con tres fechas disponibles. Para esta presentación se instalaron cuatro enormes gradas temporales que albergaron a miles de asistentes que corearían Like a Virgin.

Foto: Póster promocional del concierto de Madonna

Este concierto estaba basado en el quinto álbum, ‘Erotica’ y su  espectáculo tenía un tema visual al estilo burlesque, además, se dio al mismo tiempo en el que su libro ‘Sex’, llegaba a las librerías. 

La cantante declaró que era «una mezcla de un concierto de rock, un desfile de moda, una presentación de circo, un acto de cabaret y un espectáculo dominatrix.

Foto: Madonna en el Foro Sol

Sin embargo ni la ‘Reina’ se salvó del escrutinio de los mexicanos, pues ante el concepto de sus recientes productos, la Cámara de Diputados discutió días antes de la presentación la moralidad del espectáculo, debido a que sus opositores calificaban a la intérprete como ‘obscena’ en el escenario.

Los artistas que le precedieron fueron tan memorables que se cerró para ser acondicionado y brindar la público una mejor experiencia, siendo David Bowie quien oficialmente reinauguraría el recinto para espectáculos, abriendo paso a otras figuras como U2, The Rolling Stones, Britney Spears, Shakira y ahora Taylor Swift.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad