Connect with us

Internacional

País africano en caos tras elecciones presidenciales

Published

on

Foto: Captura pantalla- X

Gabón.- Durante el día de hoy se presentó un hecho que marcará historia en el país ubicado en la parte central del continente africano; el hecho se presentó después de que se declarara como nuevo presidente de Gabón a Ali Bongo.

Esta situación no gustó en el pueblo gabonés, ya que Bongo pasaría su tercer mandato bajo la presidencia por cinco años, esto luego de que llegó al poder en el 2009 después de Omar Bongo, su padre, quien gobernó desde 1967, informaron medios internacionales.

Debido a esta situación un grupo de militares dio a conocer que el Ejército tomó el poder, ante lo cual mencionaron que, “nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, señalaron a través de Gabón 24, un canal de televisión.

Una de las personas que emitió el mensaje, también expresó que la organización de los plazos electorales no planteaban lo necesario para unas votaciones creíbles, inclusivas y transparentes.

“Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, mencionó uno de los militares.

Después de que los militares dieron un golpe de Estado, a través de redes sociales se pudieron apreciar unos video de personas celebrando después de que se reestablecieran las conexiones de internet, las cuales se bloquearon el sábado 26 de agosto, informó la agencia EFE.

De momento Ali Bongo permanece en arresto domiciliario junto a su médico y familia. Debido a esta situación Bongo difundió un video en la red social “X”, donde menciona lo siguiente:

Ante estos hechos el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, señaló golpe de Estado como “una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad