Connect with us

Tijuana

Atienden la salud mental en los jóvenes tijuanenses

Published

on

Foto: Cortesía

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de atender a la juventud en todas sus necesidades, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), dio el arranque del programa “Quiere Tu Mente”.

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, explicó que a través de estas dinámicas que se pretende llevar de manera itinerante a diferentes zonas de la ciudad, “es una prioridad de nuestra alcaldesa buscar a este sector, a la juventud y decirles que hay oportunidad de recibir atención para mejorar su salud mental”.

El arranque se dio ante jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC), plantel Rubén Vizcaíno,  mismo en el que fueron instalados seis módulos para brindar atención confidencial a los estudiantes, que por voluntad propia soliciten el apoyo de los psicólogos, para posteriormente determinar si es necesario continuar con las sesiones de manera personalizada en cada uno de los casos, o si se requiere canalizar a alguno de los jóvenes estudiantes a otra institución, para su atención. 

El objetivo de “Quiere Tu mente” es ofrecer un espacio a los jóvenes, donde puedan expresarse, resolver sus dudas, ver el conflicto de una manera objetiva y recibir un acompañamiento de manera confidencial, bajo el lema “Esta bien, no estar bien”.

El programa surgió a raíz de la pandemia y trabajará en conjunto con otras dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), y la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS). 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, y de no ocuparse de ellos, pueden presentarse consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad