Connect with us

México

Reabren las puertas del zona arqueológica de la élite maya

Published

on

Foto: Agencias

México.- El complejo habitacional de la élite maya que se ubica a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, reabrió al público para mostrar su esplendor después de 35 años de investigación.

Además de ser considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la zona arqueológica de Chichén Itzá es uno de los vestigios más visitados en México y gracias a los trabajos de construcción del Tren Maya, este espacio reabrirá sus puertas al público.

Se trata de Chichén Viejo, la majestuosa ciudad prehispánica, misma que estuvo abierta de 1988 a 1997, cuando comenzaron las excavaciones que se consolidaron estos últimos años gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

De ese tiempo a la fecha, la ciudad prehispánica dejó al descubierto importantes hallazgos, como la tumba de un personaje de élite, un collar de turquesa, vasijas, puntas de lanza y una crestería que confirma la veneración y sabiduría de los mayas por la naturaleza, la fertilización y el cosmos.

Después que hace unas semanas la propietaria del Hotel Hacienda Chichén, Isabel Barbachano Herrero, cerrara el camino que conduce al sitio arqueológico por una presunta invasión a la propiedad privada así como amenazas proferidas.

La medida ocasionó que arqueólogos e investigadores suspendieran los trabajos que se reanudarán en los próximos días, ya que la Guardia Nacional apenas abrió un nuevo camino para el paso de la comitiva que acompaña al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al evento protocolario y para supervisar la construcción de un museo.

“En ese majestuoso edificio se plasma el origen y la vida de un personaje importante, muestra sus luchas, sacrificios y rituales y el visitante lo podrá apreciar a partir de este 3 septiembre”, dijo Osorio León, quien junto con el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz encabezó el proyecto de investigación en los últimos años en ese sitio.

Asimismo precisó que después de la visita del presidente López Obrador, el permiso para ingresar a Chichén Viejo será gradual, “para tener un mejor control”. 

“Estamos elaborando una logística especial para que haya orden y se tomen las precauciones necesarias en caso de lluvias o cualquier imprevisto”, aseguró.

Con esta apertura se espera que los visitantes puedan profundizar más sobre la importancia que tienen estos lugares para la historia del país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad