Connect with us

Uncategorized

Entre protestas AMLO visita el Palacio de la Moneda Chile

Published

on

Foto: Agencias

Santiago, Chile.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita en Chile al ser recibido por Gabriel Boric, presidente de esta nación. Sin embargo esta visita coincide con el 50 aniversario del golpe de Estado chileno, por lo que miles de personas se reunieron en el centro de Santiago para una marcha que conmemorara los violentos hechos. 

Al iniciar la protesta,  carabineros chilenos dispersaron una manifestación de cerca de 200 personas, en su mayoría jóvenes, al hacer uso de tanquetas de agua y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Ante las protestas, fueron colocadas  vallas metálicas que restringen el acceso al Palacio de Moneda y el centro de la capital de Chile.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren fue víctima de un intento de asalto cuando regresaba a su domicilio tras haberse reunido con López Obrador. El canciller junto a su conductor y su escolta policial, fueron víctimas de dos sujetos quienes les dispararon y posteriormente fueron identificados y detenidos.

AMLO arribó durante la noche del sábado para ser parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado, en una ceremonia conmemorativa llamada los 50 años del exilio chileno en México, en donde se le impondrá la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.

Asimismo participarán en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

El 11 de septiembre de 1973 el Palacio de la Moneda fue bombardeado iniciando así el Golpe de Estado que dejaría a un gobierno dictatorial militar encabezado por Augusto Pinochet, en el cual se reprimirían los derechos civiles, miles de personas desaparecerían y la represión armada gobernaría el país sudamericano hasta 1990.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad