Connect with us

México

Revelan tres posibles causas de la desaparición de los 43 normalistas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la novena conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas, el Gobierno de México difundió, “en cumplimiento con la instrucción presidencial”, un informe sobre Ayotzinapa, en donde se dio a conocer las posibles causas de los sucesos, en septiembre de 2014.

De acuerdo con el documento “Ayotzinapa. Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada”, recientemente publicado, se hace una reconstrucción de lo sucedido el 26 al 27 de septiembre de 2014, en Iguala, son tres las posibles causales que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas:

1.- Confusión de Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de Los Rojos entre los estudiantes de Ayotzinapa. Esto, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.

2.- La intención de dar un escarmiento a los estudiantes, en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerrero Unidos tras la protesta y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

3.- El trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses que tomaron los estudiantes para movilizarse a la Ciudad de México, para participar en la marcha del 2 de octubre de ese año.

Sin embargo ante esta información el bogado y vocero de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, acusó de recibir información que no era la que le solicitaron al presidente, señalando que era similar a la ‘Verdad Histórica’ difundida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto o ‘incluso peor’.

A lo que el Presidente respondió: “Ayer se dio a conocer el informe, tenemos el compromiso de seguir la investigación y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y lo más importante: saber dónde están los jóvenes. Todavía me queda un año y vamos a dedicarnos a hacerlo”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad