Connect with us

Internacional

¿Qué está pasando con las chinches? Esto es lo que se sabe de la invasión

Published

on

Foto: Agencias

Internacional.- Después de la pausa pandémica, los viajes están nuevamente en auge, sin embargo al parecer las personas no son las únicas que viajan este 2023.

De manera reciente se ha reportado un aumento en la aparición de chinches a medida que más deambulan por el mundo, siendo el mayor número de casos en París, donde se celebra la Semana de la Moda. 

Por ello los funcionarios franceses han advertido sobre un brote “generalizado” de chinches en espacios públicos, “Nadie está a salvo”, afirmó el vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire.

Sin embargo a pesar de los diversos videos y fotografías donde se muestran a los insectos, el ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, aseguró que “no hay casos confirmados” de chinches en el transporte público francés y pidió “no caer en la psicosis”.

Con París como ciudad más afectada por ser la más poblada y densa, la plaga de chiches también se ha propagado a otras grandes urbes, como Marsella, donde un instituto de enseñanza media ha cerrado temporalmente por la presencia de ese insecto.

Sin embargo la Ciudad de la Luz no ha sido el único escenario en donde se ha reportado el aumento de esa plaga. En algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han suspendido las actividades debido a que estudiantes comenzaron a denunciar presencia de insectos chupasangre color marrón en distintos puntos, lo que llevó a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de México a fumigar las instalaciones.

De la misma manera la semana pasada se viralizó en redes sociales la denuncia de chinches en un vagón del Metro de la Ciudad de México. Pese a que su tamaño no excede una semilla de manzana, un par fueron vistas en la orilla de una de las ventanillas en uno de los trenes.

Si bien no propagan enfermedades, lo cierto es que provocan manchas inflamadas que pueden desencadenar picazón intenso en las personas, además de ampollas o urticaria.

Estos pequeños animales pueden encontrarse en ropa, equipaje, ropa de cama, cajas, colchones, y objetos cerca de las camas. 

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos las siguientes acciones pueden ayudar a deshacerse de ellas.

  • Asegúrarse que realmente sean chinches y no pulgas, garrapatas o algún otro insecto.
  • Si es necesario usar un plaguicida o producto pesticida, siga las instrucciones en la etiqueta o contrate a un profesional.
  • Reduzca la cantidad de escondites 
  • Mantenga la casa ordenada.
  • Lave y seque en la secadora regularmente las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso.
  • Si bien el congelamiento puede matar a las chinches, las temperaturas deben permanecer muy bajas durante un tiempo prolongado. Generalmente, los congeladores hogareños no enfrían lo suficiente como para matar las chinches.
  • El uso de bolsas plásticas negras expuestas al sol pueden funcionar para eliminar las chinches que se encuentran dentro de equipajes/maletas o en pequeños artículos, si el contenido toma la temperatura necesaria (aproximadamente 110°F durante por lo menos 3 horas).
  • El uso de la aspiradora puede eliminar algunas de las chinches. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *