Connect with us

Internacional

Escala la violencia en Israel, más de 400 personas sin vida

Published

on

Foto: Mahmud Hams / AFP /Getty Images

Israel.- Un nuevo conflicto armado se encendió la mañana de este sábado 7 de octubre, de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que Hamás, que gobierna el enclave palestino, lanzara una ofensiva sorpresa contra el Estado hebreo.

Las cifras oficiales de reportes médicos indican al menos 232 palestinos sin vida en Gaza por los ataques aéreos israelíes, mientras que en Israel han fallecido más de 200 personas.

Asimismo se reporta que el número de heridos en la Franja se elevó a 1,697, según el Ministerio de Sanidad Palestino, y en Israel subieron a 1,100, según los servicios de emergencias, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.

Al momento la milicia palestina ha lanzado al territorio israelí más de 3,000 cohetes, donde hay aún cientos de miembros de militares de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes en una veintena de puntos en Israel, según un portavoz del Ejército.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amplió la “situación especial de seguridad” del país a todo el territorio de Israel el sábado por la noche, según su oficina de comunicaciones, lo que  permite a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) brindar instrucciones de seguridad a los civiles y cerrar sitios públicos según sea necesario por motivos de seguridad, dijo la oficina del ministro.

Algunos residentes en Israel dijeron que militantes estaban intentando irrumpir en sus casas. 

Por otra parte, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que han conseguido capturar a “altos cargos del Ejército israelí”, cerca de la frontera, entre los que podría haber un general. La llamada operación “Tormenta de Al-Aqsa”, fue de acuerdo a militares de Hamás una respuesta a los ataques a las mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza.

Militares de Hamás se abrieron paso con excavadoras, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, cortando agujeros en los cables y entrando a Israel desde el mar y en parapente. La valla colocada entre ambos países está rematada con alambre de púas era una barrera para evitar exactamente el tipo de infiltración que tuvo lugar en este ataque.

Estos hechos fueron descritos por analistas como un fallo colosal de seguridad de Israel, el peor en medio siglo.

“Israel tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”, explicó el periodista Frank Gardner.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el domingo, informaron diplomáticos, para analizar lo ocurrido en las últimas horas.

Este ataque se produce en el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han existido desde antes de la fundación del estado en 1948. Miles de personas de ambos lados han muerto y muchas más han resultado heridas en el conflicto armado durante las últimas décadas.

La organización islamita Hamas es un ala militar que nació en 1987, surgida de la Hermandad Musulmana, un grupo islamista sunita fundado a finales de la década de 1920 en Egipto.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad