Connect with us

Uncategorized

AMLO condecora a Cienfuegos, general acusado de narcotráfico

Published

on

Veracruz, México.- Los exsecretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y Enrique Cervantes Aguirre fueron condecorados por López Obrador, durante la ceremonia del Bicentenario del Heroico Colegio Militar este 11 de octubre.

Acompañado de los mandos militares del Ejército y la Marina, el presidente hizo un pase de lista de honor a héroes de 1847 y 1914 y entregó la presea, otorgada por única ocasión.

La distinción otorgada por el Presidente fue “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” por su contribución en diversas áreas para el crecimiento y fortalecimiento de la institución educativa militar.

Al tomar la palabra, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó la celebración del aniversario del Colegio Militar en las instalaciones de la Fortaleza de San Carlos, escenario de la historia nacional y la defensa del país.

“A dos siglos de distancia los mexicanos gozamos de esa herencia de valores, tradiciones y prestigio que se atesoraban imborrables en los libros de historia y en la memoria colectiva por su contribución a la nación”, mencionó el Secretario.

Esta es la tercera aparición pública de Cienfuegos tras haber sido detenido por autoridades estadounidenses acusado de vínculos con el crimen organizado en 2020.

Su primera aparición fue durante la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo de 2022 y la segunda fue el pasado 23 de agosto acudió a la Fortaleza de San Carlos, también en Veracruz.

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 2020 acusado de conspirar con el cártel H-2 para contrabandear miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana entre 2012 y 2018, cuando formó parte del gabinete presidencial.

Tras la detención luego de pasar ante una corte de Nueva York, cuya audiencia duró apenas 20 minutos, Cienfuegos fue trasladado a México poco más de un mes después a petición del gobierno mexicano, retirándosele los cargos.

Ante estos cargos, López Obrador mencionó “Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate.” 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad