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Entretenimiento y cultura

Cuando la inteligencia artificial y robots se encuentran con la moda 

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Internacional.- Desde tiempos ancestrales, la industria de la moda ha impulsado el desarrollo de tecnologías y ha optado por incorporarlas en su día a día. 

Desde 1999 con McQueen demostrando un show único con Shalom Harlow, que incorporaba robots en su pasarela demostrando que la moda más que solo un escaparate de ropa, podía presentar un performance que evocaba aspiraciones futuristas, para los fanáticos de los desfiles esta es uno de los momentos de la historia contemporánea en donde esta mancuerna ha brillado tanto que inspiró colecciones venideras de otros diseñadores.

En 2018 la casa de moda Coperni, presentó su desfile en colaboración con Boston Dynamics, cuya estrella no fueron las modelos o la ropa, sino los robots que acompañaron la pasarela. Estos robots caninos desfilaron y apoyaban a las modelos a retirar sus abrigos o cargar sus bolsas, el show fue bien recibido por la critica y las redes sociales, mismas que se inundaron de clips en donde se apreciaba este icónico momento.

Durante el mes de la moda, el pasado septiembre del 2023 se revivieron momentos similares a los de Copernicana y McQueen, en donde la tecnología fue la protagonista. 

Tal fue el caso de la casa alemana Boss durante su presencia en la Fashion Week de Milán, cuya invitada estelar fue Sophia, una robot creada por Hanson Robotics, empresa con sede en Hong Kong. Según Boss, Sophia representa algunas de las tecnologías en robótica más avanzadas del mundo. “Ella es la ciudadana robot original”.

La llamada Corpocore por Boss, se desarrolló en una realidad llamada Techtopia, la cual hace referencia a un futuro muy cercano donde la inteligencia artificial, la robótica y las dinámicas oficinistas se combinan en entornos de trabajo.

Web3 Public Pressure es una plataforma dedicada a la compra y venta de NFT, misma que tuvo mucha participación en esta ocasión pues una de sus múltiples colaboraciones fue con Diesel, quienes dieron una lección sobre cómo aprovechar el valor de los activos digitales y hacer que los non-fungible tokens fueran cool nuevamente.

La marca lanzó 300 tokens “Metamorph” el 13 de septiembre a través de las redes blockchain Polygon y Polkadot, las cuales sirvieron como invitación a la exposición Primavera/Verano 2024 de la marca, ubicado al aire libre en el Scalo Farini de Milán.

Y quienes también hicieron uso de esta tecnología y en un nuevo salto revolucionario fue la marca Copernicana, quienes en esta ocasión innovaron en la pasarela con historia polimórfica, denominada El lobo y el cordero. 

La firma utilizó una Inteligencia Artificial generativa y con la modelo Lila Moss como imagen, se generó una serie de videos de 40 segundos, los que estarán en constante evolución basados los looks de la colección Otoño/Invierno 2023 de Coperni. A lo largo de su existencia, la transmisión en vivo creará más de 320.000 narrativas diferentes, sin que haya dos resultados iguales, siendo de esta manera una nueva forma de mantener a su público interesado en la marca.

En otras latitudes, Web3 tuvo activaciones en la fashion week de Londres, talentos pioneros que defienden la próxima era de la moda, desde Stephy Fung y Fanrui Sun en la exhibición de SYKY Collective, hasta la exhibición de moda phygital de PhygitalTwin, las promesas recién llegadas a los reflectores señalan la trayectoria de desarrollo de la moda digital.

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