Connect with us

Economía

Hacienda dispone más de 14 mil millones de pesos para la crisis en Acapulco

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- Tras el paso de Otis en la región costera de Guerrero y que se diera a conocer los daños que este provocó en Acapulco, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el gobierno cuenta con el financiamiento para apoyar al Estado dijo que hasta ahora no se tiene una cifra de la magnitud de los daños.

“La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar”, mencionó el Secretario luego que se cuestionara la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y agregó que los recursos se encuentran listos.

“Adicional a las líneas provisorias presupuestales para atender este tipo de desastres. El financiamiento lo tenemos en la tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”, dijo.

La cifra disponible mencionada por el titular de Hacienda fue de 14.278 millones de pesos, para hacer frente a la devastación que dejó el huracán categoría 5. Este fondo es parte de los 109 fideicomisos que Morena y aliados desaparecieron en 2021. Sin embargo, el funcionario aseguró que los recursos correspondientes a este rubro no se han tocado. 

“No ha habido en absoluto una reducción. Es más, ha habido una ampliación porque se cuentan con recursos del séptimo transitorio por 3.633 millones de pesos lo cuales nos permiten reforzar todavía más. Para completar las cifras y que quede todo transparente, tenemos ejercidos, al corte de tercer trimestre, 6.511.3 millones de pesos en el caso del Fonden. Entonces, todavía tenemos un monto restante suficiente y recalcaría lo que dijo el presidente que vamos a atender lo que necesite y se requiera por parte de la población. No hay límite para que nosotros podamos responder ante una emergencia de este nivel”, aseguró el funcionario.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó “Cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”.

Además aclaró que el fondo era anteriormente utilizado para fines de los políticos corruptos.

“Ya lo hemos dicho, era una caja muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados. Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad