Connect with us

Internacional

Protestas de la industria textil en Bangladesh cobran a sus primeras víctimas

Published

on

Foto: Agencias

Bangladesh.- En medio de una ola de violencia que atraviesa el país asiático, miles de trabajadores se se manifestaron para demandar una mejora salarial y protestar contra la represión policial que sufrieron en los últimos días.

De acuerdo con reportes oficiales han sido cerca de 5 mil el número de trabajadores que abandonaron las fábricas ubicadas en el área industrial de Mirpur, en Dacca, durante el viernes 3 de noviembre, lo que provocó que se paralizara temporalmente su actividad.

Los disturbios entre el Gobierno al mando y su oposición ya llevan más de una semana han dejado hasta el momento al menos 11 muertos y amenazan con escalar día tras día. 

“Tenemos casi 235 fábricas aquí en Mirpur. Los trabajadores de la mayoría de las fábricas salieron y se manifestaron pero no hubo un nivel extremo de violencia”, dijo el subcomisario adicional de la Policía Metropolitana de Dacca, Masuk Mia a medios de comunicación.

Según el director ejecutivo del Centro de Solidaridad de Trabajadores de Bangladesh, Kalpona Akter, los trabajadores exigen un salario mínimo mensual de cerca de 210 dólares para compensar la inflación en el país asiático, pero los propietarios sólo aceptan pagar al rededor de 94 dólares.

Bangladesh es uno de los principales países en donde se practica la manufactura de prendas dentro de sus principales actividades comerciales, cerca de 24 mil empleados laboran en estas fábricas, mismas que se mantuvieron cerradas por precaución, después de que algunos de sus trabajadores sufrieran ayer ataques durante otras protestas. Esas factorías trabajan para algunas de las marcas más conocidas y exitosas en el todo el mundo, como Zara, H&M y GAP.

El sector textil en Bangladesh ha enfrentado un intenso escrutinio durante años debido a las malas condiciones laborales, especialmente después del colapso del complejo Rana Plaza en 2013, en el que mil 100 trabajadores murieron y 2 mil 500 resultaron heridos.

Los textiles representaron casi el 85 por ciento de las exportaciones totales de Bangladesh, que ascendieron a 55.000 millones de dólares el año pasado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *