Connect with us

México

Declara fin de emergencia en Acapulco y Coyuca tras huracán Otis

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- A dos semanas de la devastación provocada por el huracán Otis en Guerrero, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal declaró el fin de la emergencia para Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez este jueves 9 de noviembre.

En la publicación se detalló que ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria.

El pasado 2 de noviembre, hace una semana, la CNPC emitió un boletín de prensa a través del cual se dio a conocer el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) en el estado de Guerrero, por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez de dicha entidad.

Para dar por terminada una situación de emergencia, de acuerdo con los lineamientos del DOF, la CNPC debe constatar que existe al menos una de estas tres condiciones:

  • – Ha desaparecido la situación de emergencia.
  • – La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.
  • – El gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en ambos municipios se habían restablecido los servicios de agua y se había logrado la entrega de despensas y víveres a las familias, por lo que la prioridad en este punto serían las labores de saneamiento.

Asimismo se notificó que hasta la mañana del 9 de noviembre se habían removido 18 mil toneladas de basura en 220 kilómetros de vialidades.

Por otra parte la la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, expresó que ha sido altamente relevante ante el fin de la situación de emergencia es el abastecimiento de la energía eléctrica, pues aunque el servicio se había restablecido, era necesario concretar acciones de reconexión para hacer funcionar las luminarias en calles y avenidas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad