Connect with us

México

Investigación señala espionaje a políticos de Morena y oposición por la Fiscalía de CDMX

Published

on

Ciudad de México.- De acuerdo con un reportaje publicado el viernes 10 de octubre firmado por el New York Times, a partir de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mandó investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena en la zona metropolitana.

Este espionaje se llevó a cabo durante el mandato de Claudia Sheinbaum Pardo en la capital del país, la dependencia dirigida por Ernestina Godoy solicitó a la justicia el acceso a los registros telefónicos de una docena de políticos, y obtuvo los datos de la empresa Telcel, propiedad del multimillonario empresario Carlos Slim. 

La investigación señala que fueron revisados 14 expedientes judiciales con registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización. Este espionaje terminó a principios de este año.

Por su parte la Fiscalía mencionó que las carpetas de investigación están relacionadas con investigaciones sobre secuestros y desapariciones; sin embargo, la oficina de la dependencia negó la existencia de este tipo de archivos, incluidos los registros telefónicos.

De acuerdo con el NYT la Fiscalía requirió los datos telefónicos de 

  • Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 
  • Ricardo Amezcua, integrante de la judicatura de la Ciudad de México; 
  • Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; 
  • Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México; 
  • Higinio Martínez, senador de Morena
  • Alessandra Rojo de la Vega  exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México
  • Lilly Téllez senadora del PAN

Higinio Martínez y Horacio Duarte políticos de Morena tuvieron un papel clave en la elección de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México. Administrando su campaña y guiándola  en la presidencia municipal de Texcoco.

“México se ha visto sacudido repetidamente por escándalos de vigilancia, y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, prometió poner fin a cualquier vigilancia ilegal de los mexicanos, después de haber criticado a sus predecesores por tales acciones. Pero su administración ha empleado algunas de las mismas tácticas que condenó. Durante el mandato de López Obrador, el Ejército ha utilizado repetidamente el notorio software espía conocido como Pegasus”, refiere el reportaje. 

Por otra parte l vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara declaró “La Fiscalía General de Justicia de la CDMX desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas… No ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios”.

En un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario rechazó que existan carpetas de investigación o estén vigentes solicitudes de órdenes de aprehensión contra las personas mencionadas en la nota informativa.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad