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México

Esperan respuesta positiva de empresas tras decreto para trenes de pasajeros

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Foto: Agencias

México.- Al retomar el tema del decreto publicado lunes pasado durante su conferencia matutina de este miércoles 22 de noviembre, López Obrador difundió de nuevo el proyecto mediante el cual, se establece que las empresas que actualmente tienen las concesiones para los ferrocarriles de carga, tienen hasta el 15 de enero para para expresar su interés y presentar un proyecto.

Informó también que ya se enviaron oficios a Grupo México (misma que tiene una concesión las vías férreas para uso de carga) las notificaciones afín de que, si está en su interés, presente una propuesta formal para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros.

Señaló que, si las empresas concesionadas no les interesan, las Fuerzas Armadas pueden entrar a brindar este negocio, pues destacó que las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tienen a su cargo el Tren Maya y el Tren del Istmo.

“Todavía no hay respuesta, pero ya se les envió incluso un escrito, y yo espero que haya una buena actitud. Y de lo contrario, pues queda como posibilidad para que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones.”

Asimismo afirmó que dejará todo listo para que la siguiente administración pueda echar a andar el plan ferroviario, ya que considera que “un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país”.

El lunes 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano” , mediante el cual el gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.

“Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, señala el decreto.

Se tratan de rutas que operaban hasta 1995 y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes:

-Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.

-Tren Interurbano AIFA–Pachuca.

-Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.

-Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.

-México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.

-México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.

-Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

En una conferencia de prensa, el presidente López Obrador explicó que incluso si no se lograba que los privados participen, el Tren Maya podría ampliarse al norte del país utilizando vías ya existentes.

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