Connect with us

México

AMLO reacciona ante la captura de ‘El Nini’

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- Tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie.

“No hay relaciones de complicidad con nadie, no existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.

Asimismo, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por la detención de El Nini. 

En un primer momento reconoció la situación como “delicada”, razón por la que solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentar un informe sobre el operativo. Asimismo, López Obrador omitió el mencionar el cártel al que pertenece ‘El Nini’.

Luis Cresencio también sostuvo que ‘El Nini’ ordenó en marzo de este año la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas. “Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de heridos”, declaró sobre las acciones de Néstor.

De igual manera relató que el imputado estaba siendo seguido “desde hace algún tiempo” e incluso se intentó capturarlo en enero durante la aprehensión de Ovidio Guzmán, pero en dicha ocasión logró evadirse.

Pérez Salas fue detenido el miércoles por agentes de la Sedena en la ciudad de Culiacán y esa misma noche fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.

A Néstor Isidro se le atribuye la estrategia del operativo en contra de las Fuerzas Armadas cuando arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hecho que se le conoce popularmente como ‘El Culiacanazo’.

Su arresto se da a días de que el Presidente sostuviera una reunión en Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico y comercialización del fentanilo, además de a meses de la captura de Ovidio Guzmán.

Durante casi tres años, ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, y está acusado por este último de participar en el tráfico ilícito de este narcotico hacia Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad