Connect with us

México

INE convoca a ciudadanos nacidos en marzo y abril para las elecciones del próximo año

Published

on

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que los ciudadanos nacidos en los meses de marzo y abril serán seleccionados para desempeñar funciones como funcionarios de casilla en las próximas elecciones federales de México en junio de 2024.

Este sorteo, realizado el 7 de diciembre de 2023, establece la base para la elección de los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de dirigir las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral.

“Toda persona que haya tramitado su credencial forma parte del padrón electoral, y se convierte por ese sólo hecho en protagonista y posible autoridad el día de la jornada electoral”, señaló Norma Irene de la Cruz, consejera electoral del INE.

La selección de estos funcionarios es un proceso crucial para garantizar la transparencia y eficacia del ejercicio democrático. Los funcionarios de casilla tienen la tarea de coordinar, supervisar y verificar el correcto desarrollo de las votaciones, así como de contabilizar los votos y asegurar la legalidad del proceso. Para el proceso electoral del siguiente año se instalarán cerca de 270 mil casillas instaladas a lo largo y ancho del país.

Para el proceso electoral de 2024, se elegirán cargos importantes como 9 gubernaturas y la Presidencia de la República. La participación de los ciudadanos insaculados es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la confianza en el sistema electoral mexicano.

El INE invitó a los ciudadanos de los meses seleccionados a participar activamente en este proceso. Además, se convoca a los interesados en ser Supervisores Electorales o Capacitadores Asistentes Electorales a registrarse y contribuir con su compromiso cívico.

En el mes de febrero de 2024 se realizará la segunda insaculación para definir la letra del abecedario que servirá de base para convocar a los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra designada.

En esta ocasión se excluyeron cuatro de los doce meses del año; en principio, mayo y junio porque fueron los seleccionados para la consulta popular de Revocación de Mandato, en abril de 2022. Asimismo, hoy no se incluyeron agosto y septiembre, pues fueron los meses insaculados para la pasada elección federal 2020-2021.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad