Connect with us

México

Van 16 mil personas localizadas según censo de desaparecidos de la Segob

Published

on

Foto: Agencias

Ciudad de México.- Durante este jueves 14 de diciembre el Gobierno Federal dio a conocer que han sido 16 mil 681 personas las que han sido localizadas por el  gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mismas que representan el 15% de los más de 110 mil casos que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Sin embargo, Colectivos y defensores de derechos humanos alertan de lo que podría ser una manipulación a una base de datos construida a partir de carpetas de investigación y denuncian irregularidades en las visitas y llamadas que funcionarios de la Secretaría de Bienestar hacen a familiares de personas desaparecidas. 

Según los datos presentados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, 3 mil 945 estaban en sus casas, 4 mil 134 tenían informe de defunción, 8 mil 405 tenían informe de autoridad local y 197 se encontraban en centros penitenciarios.

Hace aproximadamente un mes, el 13 de noviembre se dio a conocer por colectivos de búsqueda que la cifra de personas desaparecidas alcanzaba 126 mil registros, sin embargo el presidente López Obrador dijo que el registro estaba alterado porque había personas que trataban de afectar a su gobierno y prometió que se haría una actualización, misma que es esta con nuevos datos.

Por otra parte, Alcalde Luján explicó que la actual administración y la secretaría a su cargo no están “desapareciendo desaparecidos”, pues por el contrario se está haciendo una búsqueda exhaustiva en este sentido para localizar al mayor número de personas posible.

Según los resultados presentados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres el censo en la capital se realizó con la siguiente metodología: se integraron bases de datos y se confrontaron con los registros administrativos, con lo que se organizaron jornadas de búsqueda individualizada y se formalizaron las localizaciones.

“Cumplimos con los estándares normativos”, sostuvo.

En este proceso, se identificó el nombre, fecha de nacimiento, edad, CURP y fecha de ausencia de la persona reportada, lo que se contrasto con registros de programas sociales, trámites y servicios (licencias, pagos de impuestos, etc.), empresas (tiendas, bancos, etc.) y vivencias (defunciones, matrimonios, CURP, etc.).

Sin embargo, a pesar de explicar toda esta información no se especificó cuál fue la metodología utilizada a nivel nacional.

A mitad del año igualmente la excomisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, renunció a su cargo tras ser desplazada de la estrategia, pues el presidente López Obrador declaró que la cifra de desaparecidos era menor a la que consignaba el registro, e involucró a los servidores de la nación en las acciones de verificación.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad