Connect with us

Internacional

Autoridad estadounidense sanciona a organización de tráfico de drogas y personas en México

Published

on

Foto: Cortesía

Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a la Organización Criminal Trasnacional Malas Mañas como una institución dedicada al tráfico de personas y drogas, la cual tiene sede en el Estado de Sonora.

De igual manera señaló a dos individuos en su red de apoyo. Estos hechos se dieron a conocer después de la visita de la Secretaria del Tesora Janet L. Yellen a México.

“OFAC también sancionó a dos traficantes de personas con sede en México, Eduardo Román Flores (Román Flores) y Joel Alexandro Salazar Ballesteros (Salazar Ballesteros), de conformidad con la O.E. 13581, modificada, por ser propiedad de, o controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirectamente de Malas Mañas”, se menciona en un comunicado del Departamento del Tesoro.

“En mi visita reciente a la Ciudad de México, conté el compromiso del Tesoro para trabajar con el Gobierno de México para enfocar en las finanzas ilícitas de organizaciones criminales que socavar la seguridad y prosperidad de ambos países”, dijo la Secretaria del Tesoro Janet L. Yellen. 

En cuanto a la red de Malas Mañas, se dio a conocer que fue establecida por Jorge Damian Román Figueroa, alías “El Soldado”, en el 2016. Operan principalmente en Sonora, desde donde trafican narcóticos, personas y armas en ambos lados de la frontera.

Los miembros de la organización llevan consigo sombreros y mercancías con un slogan característico de Malas Mañas “SQLD” (Solo Que Lo Dudes). El logo es un emblema en forma de sol con un soldado en el centro.

El Tesoro dio a conocer que Román Figueroa trabaja cercanamente con un líder del Cártel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela (conocido como “Gigio”), ambos fueron nombrados Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Figueroa fue detenido en octubre del 2021 en Nogales, Sonora.

Tras estas acciones tomadas, “todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad