Connect with us

Entretenimiento y cultura

Fenómenos del entretenimiento que dominaron las tendencias

Published

on

Internacional.- Hemos vivido una pandemia que parece reaparecer en oleadas, una guerra en curso en Europa y una nueva guerra en Medio Oriente, terremotos y huracanes que devastan todo a su paso, alertas por espionaje y las tensiones por una nueva Guerra Fría continúan en aumento. La política a nivel internacional es cada vez más divisiva, la ultraderecha y el conservadurismo continúa ganando terreno. 

El cambio climático se acelera de maneras que ya no no se puede ignorar, en un mundo en donde los líderes en la tecnología se esfuerzan sólo por desarrollar más y mejores inteligencias artificiales que amenazan diversas industrias al no existir una regulación. La incertidumbre por el mundo futuro incrementa y se ve reflejado en las tendencias y las ganas de escapar de la generación que vivió la democratización del internet y los medios de comunicación.

La gente está cansada, las personas están asustadas y agotadas de sentir miedo, en búsqueda de una realidad alterna escapan a los escenarios, ya sea en la música, el cine o la televisión. Quieren salir, quieren divertirse y quieren algo que esté lleno de optimismo, de ahí el éxito en los productos que dominaron las tendencias de este 2023, que prometían un escape y una realidad brillante, que formaba comunidad lejos de la sombría realidad.

Barbenheimer

El fenómeno Barbenheimer dominó las tendencias en el verano de este 2023, mismo que inició por la coincidencia de que dos películas muy diferentes se estrenaran el mismo día: Barbie, una comedia sobre la famosa muñeca, y Oppenheimer, un thriller biográfico sobre el físico que creó la bomba atómica, creando así una experiencia única en el mundo de la cinematografía.

El contraste entre ambas películas se estrenó el 21 de julio, pero con meses de antelación dominó la conversación. Las tendencias y en las redes sociales generaron un fenómeno que derivó en la creación de memes, camisetas y carteles sobre la supuesta rivalidad. Esto condujo a que, en realidad, ambos filmes se impulsaran mutuamente, mientras Barbie atacaba con una campaña multimillonaria que pintó todo color rosa y transformó a Margot Robbie en la viva imagen de la muñeca, Oppenheimer fue simplemente… Cillian, dejándose llevar por su plástico ’rival’.

Las dos películas no podrían haber sido más diferentes en su ‘core’, sin embargo ambas recibieron elogios de la crítica y el público, y superaron las expectativas de taquilla. Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot, se convirtió en la película más exitosa de Warner Bros. en la historia, recaudando 1.44 mil millones de dólares a nivel mundial, mientras que Oppenheimer, dirigido por Christopher Nolan y encabezado por Cillian Murphy, también fue un éxito, ingresando 950.56 millones de dólares en todo el mundo, y convirtiéndose en la película biográfica más taquillera de la historia.

“El hecho de que la gente dijera: “Oh, mira ‘Oppenheimer’ primero, luego ‘Barbie'”. Yo estaba como, “¿Ves? A la gente le gusta todo”. La gente es rara.” Le mencionó Margot Robbie a Cillian Murphy en una conversación durante una sesión de Actors on Actors del medio Variety. A lo que Cillian respondió “Y no les gusta que les digan qué hacer. Ellos decidirán y ellos mismos generarán el interés.”

La casa de Wendy Guevara

Lo que inició como un juego por revivir la época dorada de los reality shows culminó en un cambió de reglas del juego para la comunidad trans en México. Hablar del avance que Wendy hizo para la comunidad trans es también ignorar lo que ha repetido en múltiples ocasiones. 

Wendy no buscó ser estándarte de una lucha que lleva siglos, Wendy jugó por si misma y bajo sus propios cánones, su ser auténtico se ganó el corazón de los televidentes mexicanos que cada día la sintonizaban esperando ver sus interacciones con los demás integrantes de La Casa de los Famosos.

La figura de Wendy Guevara revolucionó la representación para las mujeres trans en medios de comunicación tradicionales, pero no porque a partir de su aparición este bien visto ser una persona trans a ojos de toda la población o porque se hayan acabado los chistes transfóbicos a los que televisa está tan acostumbrado, o porque Wendy educara los millones de mexicanos que eran sus espectadores, sino porque por primera vez las personas trans pudieron conectar con una figura en las pantallas.

La periodista Láurel Miranda reflexionó sobre el viaje de cada una de las personas que deciden cruzar el espectro de la identidad de género, y que justamente va de eso, de una elección personal, no por ello excluye que las personas de la disidencia se sintieran identificadas con las historias de resiliencia de Wendy.

Wendy dejó de ser la misma perdida que conocimos en las redes sociales, para llegar a ser un ícono de la televisión mexicana, ser la persona trans más visible en México.

Huelga de Hollywood

Tras seis meses de mega estrenos, la industria del cine y la televisión de Hollywood se paralizó, al verse sacudida por una huelga histórica que duró más 110 días, lo que significó numerosos empleos sin un salario desde mayo hasta octubre de 2023.

Los sindicatos de escritores (Writers Guild of America) y de actores (SAG-AFTRA) que exigieron mejores condiciones laborales y salariales, especialmente en relación con los servicios de streaming, que en los últimos años han cambiado el entretenimiento, se enfrentaron a un panorama incierto ante gigantes que lideran la industria, quienes argumentaban que la pandemia había afectado sus ingresos y que no podían acceder a las demandas de los sindicatos.

La huelga tuvo un impacto negativo en la producción de películas y series, que se vio reducida o suspendida, impactando a los proyectos retrasándolos o cancelándolos, y otros se trasladaron a otros países. La huelga también afectó a los premios y festivales de cine, que se quedaron sin guionistas ni presentadores.

Si bien los miembros del sindicato, que representa a más de 160.000 actores de cine y televisión, locutores y otros artistas, muchos otros profesionales de la industria, como estilistas, peluqueros y maquilladores, también se vieron afectados.

Una vez finalizada la huelga la mesa de trabajo que estableció el acuerdo declaró que uno de los retos de mayor importancia fue la regularización del uso de Inteligencias Artificiales, misma que era demandada por los sindicatos. 

Con el fin de las huelgas el ritmo de Hollywood ha empezado a despegar y normalizarse, tan solo el mes pasado, se celebraron los Premios Gotham, la Gala LACMA y la Gala del Museo de la Academia, entre otros. Demostrando que en la industria todo es capital, los trabajos se recuperaron, los estrenos avanzaron y con la llegada de premios que comenzará en enero, con los Globos de Oro 2024 el mpulso tampoco va a disminuir pronto.

Uso de las IA en la música

Como lo mencionamos anteriormente, la necesidad de regular el uso de las inteligencias artificiales tomó una nueva aceleración pues las tendencias este 2023 en las redes sociales se vieron lideradas por esta, llevándose numerosos momentos virales.

Para este 2023 la plataforma reinante continúa siendo TikTok y a este punto, la mayoría de la población sabe utilizarla, por lo que las tendencias evolucionaron un paso más allá, liderando en su mayoría audios manipulados con inteligencia artificial.

Sin embargo, el uso de la IA en la música también ha generado polémica y controversia, especialmente cuando se manipulan las voces de artistas famosos sin su consentimiento. Un caso reciente fue el de la canción “NostalgIA”, creada por FlowGPT, un perfil de TikTok que se define como el primer artista basado en IA. La canción usó las voces de Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee, generando una respuesta negativa por parte de Bad Bunny, quien arremetió contra sus fans que escucharon la canción y la calificó de “mierda”.

Otro caso similar fue el de la canción “Mi primera chamba”, que usó la voz del rapero Eladio Carrión sin su autorización. La canción se volvió viral en TikTok con el verso “Mi primera chamba, me acuerdo del día en que de la chamba yo me enamoré”.

Los megaconciertos

Decir que las mujeres fueron el núcleo de la industria musical y del entretenimiento durante el 2023 no es exagerar su impacto, pues de la mano de dos gigantes de la industria economías enteras se vieron beneficiadas con su llegada.

La importancia que tuvieron The Eras Tour y Renaissance fue tal que ni sus exponentes fueron capaz de predecir hasta donde llegarían y la manera en que marcarían la historia de toda la industria, creando un parteaguas antes y después de las giras. Desde que Ticketmáster se sobrecargó por el flujo de visitantes se avistaba una tarea titánica.

En el alcance actual de Taylor Swift y Beyonce, hay un mensaje sobre el estado de ánimo actual del mundo y el consumo, tras dos años de pandemia. Estas giras llenas de optimismo y nostalgia revivieron todo aquello que se perdió con el contacto cero de una época en donde la prioridad es la presencia en redes sociales, y permitió así a sus fans disfrutar el viaje a donde las master mind tenían que llevarles.

De acuerdo con el servicio de compras Klarna en su segundo informe de fin de año, la moda fandom, que se popularizó en gran medida gracias a los tres momentos de la cultura pop más celebrados hasta el momento, se llevó los primeros lugares.

De mayo a octubre, una ola los metálica invadió el algoritmo gracias al Renaissance Tour de Beyoncé, haciendo un guiño a su tema futurista, quien además realizó la petición a sus fans. A medida que los fanáticos acudían en masa a su gira mundial, las compras aumentaron significativamente: los sombreros de vaquero plateados aumentaron un 1153% en agosto, las botas plateadas un 313% y las medias de rejilla brillantes un 224% en septiembre.

Y en otro lado des espectro la moda Swiftie ha tenido un nuevo impulso con los fanáticos uniéndose a través de piezas clave como siluetas con flecos y cuyas ventas aumentaron al 98% en junio y los ya icónicos frienships bracelets, que lograron aumentar las ventas de los kits con cuentas un 915% desde septiembre.

De igual manera analistas financieros crearon el término “TSwift Lift” para describir el efecto económico que vieron las ciudades cuando su gira llegó a la ciudad. Un ejemplo es Nueva Zelanda, que no formaba parte de la gira, tantos fans compraron vuelos a Australia para verla que Air New Zealand tuvo que añadir 14 nuevos vuelos. Se dice que la gira Eras le ha aportado mil millones de dólares a Swift y puede haber impulsado la economía estadounidense en general en 4.600 millones de dólares. Además de ese impacto económico, Swift distribuye su riqueza pagando bonificaciones por un total de 55 millones de dólares a los empleados de la gira, incluidos los camioneros.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad